Capital
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrategia contra la inseguridad

Sheinbaum pone en marcha programa de vigilancia a negocios

Contarán con cámaras exteriores conectadas al C5

Foto
▲ La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha el programa Mi Negocio, que consiste en instalar sistemas de videovigilancia afuera de los establecimientos mercantiles.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. 31

Como parte de la estrategia para reforzar la seguridad en la Ciudad de México con la instalación de 58 mil cámaras en diversos puntos de la capital, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha el programa Mi Negocio, que consiste en instalar sistemas de videovigilancia afuera de los establecimientos mercantiles.

Los equipos, cuyo costo asumirán las empresas, incluyen una o más cámaras de video y botones de pánico conectados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), que además tendrá acceso a los sistemas de monitoreo de negocios.

De esta forma, en caso de una emergencia, los dueños de establecimientos, clientes o transeúntes pueden activar el botón, que emitirá una alarma sonora, será atendida tanto por personal de seguridad del negocio como por la policía capitalina, explicó la titular del Ejecutivo local al poner en operación el primer sistema instalado en la Bodega Aurrerá de Tacubaya.

Grupo Walmart es el primero en sumarse a esta acción, y anunció que instalará 40 de estos sistemas en sus tiendas donde se han identificado mayor incidencia delictiva, además de que ya hay otra cadena comercial que se integrará al programa, cuyo nombre se dará a conocer más adelante, señaló el titular del C5, Juan Manuel García Ortegón, quien dijo que esta alianza entre la iniciativa privada y el gobierno permitirá fortalecer la capacidad operativa y de respuesta de las autoridades.

En entrevista posterior explicó que se cuenta con 30 proveedores de equipos, cuyo precio mínimo es de 20 mil pesos y varía según el número de cámaras y botones de pánico. El servicio incluye la conexión al C5, aunque ésta también se podrá hacer por medio de una red segura de Internet.

La idea, agregó, es llegar a por lo menos 58 mil cámaras de videovigilancia a través de los esquemas de Mi Negocio y Mi Calle, este último dirigido a particulares, para quienes habrá programas de subsidio por la administración local, señaló García Ortegón.

Por otra parte, Sheinbaum destacó que con la reactivación del sistema de actuación por cooperación en Tacubaya, se priorizarán los trabajos de mejoramiento y regeneración urbana en esa colonia y no la instalación de comercios, como establecía el proyecto iniciado en la anterior administración.

Esto nos va a permitir avanzar en el mejoramiento de la zona, que es sustantivo para la seguridad y para la calidad de vida, no solamente de quienes viven en Tacubaya, sino también de los usuarios de transporte público, subrayó la jefa de Gobierno.