Política
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discutirán en San Lázaro el futuro del Seguro Popular
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 13

La Cámara de Diputados discutirá esta semana la propuesta para desaparecer el Seguro Popular y constituir el Instituto de Salud para el Bienestar, como propuso Morena en una iniciativa donde considera que aquella institución creada en 2003 fue un fracaso.

A las mesas de discusión, que darán inicio el miércoles, están convocados funcionarios de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), representantes de farmacéuticas y gobernadores.

Para Morena, la federalización de los servicios de salud y la operación del nuevo instituto pondrá fin a la corrupción que ha provocado que la atención médica de carácter público esté en condiciones deplorables.

La primera mesa incluye la participación del secretario de Salud, Jorge Alcocer; de Carissa Etienne, representante en México de la Organización Mundial de la Salud; del gobernador de Querétaro y presidente de la Conago, Francisco Domínguez Servién, y del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al día siguiente se considera al titular de Cofepris, José Alonso Novelo, así como el director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, funcionarios del IMSS, del Instituto Politécnico Nacional y de la Confederación de Cámaras Industriales, y por la tarde académicos de diversas universidades.

Para el viernes, el programa incluye a representantes del Colegio de México, del Instituto Mexicano para la Competitividad, del gobierno capitalino, así como del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, señaló que la finalidad de las mesas es enriquecer y tomar las mejores propuestas de los expertos para que nazca un sistema de salud fuerte, porque es urgente aprobar la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que forma parte de la estrategia del presidente López Obrador, para ofrecer acceso universal a los servicios de salud.