Política
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman decisiones cupulares en Morena; las bases, marginadas

Militantes de varios estados exigen en foro que se cumplan los acuerdos del Consejo Nacional

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 12

Militantes de Morena acusaron que las bases de este partido fueron olvidadas y muchas de las decisiones se toman en las cúpulas de la agrupación.

Ulises Sáenz, organizador del foro Militancia Nacional de Morena –desarrollado en la capital del país el fin de semana con participación de cerca de 300 morenistas de distintos estados–, sostuvo que en dicho encuentro acordaron realizar asambleas estatales y una reunión nacional durante las próximas dos semanas, para exigir a la dirigencia nacional del partido, encabezada por Yeidckol Polevnsky, que cumpla los acuerdos del Consejo Nacional.

Las bases están no solamente olvidadas, están marginadas, incomunicadas y desarticuladas, porque hemos venido transcurriendo una historia en nuestro sistema de partidos en la que las cúpulas se apropian de las decisiones, indicó Sáenz.

Llamó a la militancia a no participar sólo en las votaciones, sino en la vida interna del partido y refundar el actuar de Morena.

Aseguró que dichos foros no representan una plataforma de campaña en favor de alguno de los aspirantes que buscarán el próximo 20 de noviembre la presidencia del partido, pero insistió en que la dirigencia debe acatar las resoluciones del Consejo Nacional, como remitir el padrón de 3.1 millones de militantes al INE.

Polevnsky también se adelanta a convocatoria

Por su parte, Polevnsky, quien hace una semana advirtió que quien se adelanta se quema, en relación con el proceso interno de ese partido, desde ayer arrancó encuentros con militantes por medio de asambleas informativas a unas semanas de que se emita la convocatoria oficial para la renovación de la dirigencia nacional.

Al igual que lo han hecho Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena; Mario Delgado, coordinador de ese partido en San Lázaro, y Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, aspirantes a la dirigencia nacional y quienes han realizado desde hace semanas acercamientos con militantes, ayer Polevnsky acudió a San José Río Hondo, Naucalpan, con pancartas de Morena Unida para una reunión con morenistas

Por su parte, Rojas Díaz Durán retó al resto de los aspirantes a la dirigencia nacional a una serie de debates públicos, ya que consideró que la presidencia de Morena es un asunto de interés nacional.