Política
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex braceros de Guerrero esperan negociar la entrega de sus fondos de ahorro con la SRE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 8

Acapulco, Gro., El representante legal de ex braceros de Guerrero, Carmelo Loeza Hernández, advirtió que aún no existe fecha de reunión con el gobierno federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para fijar las fechas y montos de pago a campesinos mexicanos, que laboraron en Estados Unidos hace casi seis décadas, y con cuyo dinero fue integrado un fondo de ahorro, el cual el gobierno mexicano nunca les entregó.

En reunión sostenida en el zócalo del puerto, el también presidente de la Unión de Migrantes Mexicanos de Guerrero pidió a ex braceros, y en algunos casos a sus descendientes, a no caer en desánimo. El gobierno no va a entregar de forma sencilla el dinero, son muchos millones de pesos. En 1964 el de Estados Unidos entregó el dinero a Banrural, fueron millones de pesos, explicó.

Loeza Hernández recordó que el último acuerdo logrado con autoridades federales fue el 29 de mayo pasado, cuando la Secretaría de Gobernación conminó a la SRE, a través de una circular, a realizar un encuentro con ex braceros mexicanos para distribuir de forma justa, digna y equitativa el dinero que integra el fondo de ahorro campesino.