Estados
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a normalistas que cerraron libramiento en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 27

San Cristóbal de las Casas, Chis., Estudiantes de la escuela normal rural Mactumatzá, con sede en Tuxtla Gutiérrez, fueron replegados por policías estatales cuando bloqueaban el libramiento norte de esa ciudad y retuvieron cinco vehículos a fin de exigir más presupuesto para la escuela, informaron fuentes gubernamentales.

"Llevamos meses sentados con las autoridades, pero no han dado solución a nuestras demandas", dijeron representantes de los normalistas en rueda de prensa la noche del sábado, después de ser replegados hacia la normal, alrededor de las 17 horas.

Nuestras demandas son justas. Han estado recortando los recursos para la normal, aseguraron y añadieron que varios alumnos fueron golpeados por cartuchos de gas lacrimógeno lanzados por los uniformados.

El gobierno estatal informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana restableció el libre tránsito y recuperó cinco vehículos de empresas trasnacionales retenidos por los estudiantes.

Agregó que unas 70 personas encapuchadas cerraron el libramiento norte de la capital del estado, pero los policías aplicaron los protocolos de actuación para estos casos, reabrieron la vía a la circulación y recuperaron los vehículos.

El gobierno estatal refrendó su compromiso ante los ciudadanos de no permitir bloqueos carreteros o de caminos y aseguró que en Chiapas existe la libertad de manifestación prevista en la Constitución, siempre que no sea de manera violenta y no afecte los derechos de terceros.

Los normalistas aseguraron que desde la mañana del sábado habían estado repartiendo volantes y divulgaban entre los automovilistas los problemas que padece la escuela rural cuando fueron replegados por los uniformados.