Estados
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tomarán clases en telesecundaria

Aceptan estudiantes de El Mexe que no haya internado por ahora
Foto
▲ Aurelio Flores Rivera (izquierda) y otros egresados de la Escuela Normal Luis Villarreal El Mexe se manifestaron el sábado pasado en el quiosco de la plaza de armas de Huejutla, Hidalgo, en favor de que se reinstaure el sistema de internado en esa institución educativa. Ese día hubo manifestaciones similares en otros municipios de la sierra y la Huasteca de Hidalgo, de donde proviene gran número de estudiantes.Foto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 27

Francisco I. Madero, Hgo., Alumnos de la primera generación de la Escuela Normal Luis Villarreal El Mexe aceptaron que no haya sistema de internado por ahora, además de tomar clases de manera provisional en aulas del anexo de la telesecundaria 471 Maestro José Muñoz Cota, en la colonia Lázaro Cárdenas, cerca de donde se ubica el viejo casco de la hacienda que era sede de la institución docente.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y profesores egresados de El Mexe, en protestas simultáneas realizadas el sábado anterior en diversos puntos de la Huasteca, exigieron que las clases se impartan en las viejas instalaciones y que se restablezca el internado.

No descartamos que en un futuro se vuelva a ese sistema, pero creo que por ahora seguiremos sin él, dijo en entrevista Luis, uno de los 230 jóvenes que en mayo pasado ingresó para formar parte de la primera generación de alumnos de El Mexe luego de su reapertura.

Juan, también estudiante, expresó que él y la mayoría de sus compañeros son de bajos recursos y provienen de municipios de la sierra o Huasteca hidalguense, a unos 250 kilómetros de Tepatepec, comunidad de Francisco I. Madero donde se ubica El Mexe.

Otros jóvenes comentaron que algunos reciben una beca escolar del gobierno federal (no revelaron el monto), con lo que pagan alquiler y alimentos.

La gente de Tepatepec se ha mostrado muy amable con nosotros. En mi caso y el de otros compañeros, nos dan alojamiento en sus casas por mil o mil 500 pesos al mes, y también nos dan de comer. Sólo nos piden que cooperemos con la limpieza de la casa, expuso Alberto, originario de la sierra.

En cuanto a las clases en el anexo de la telesecundaria, dijeron que si bien las instalaciones son viejas, sirven para las lecciones. Esas aulas son iguales a aquellas en las que algún día vamos a dar clases. No veo problema en estar ahí, expresó Laura, también alumna.

El pasado 29 de julio, en el anexo de la telesecundaria 471, donde cinco salones fueron acondicionados para recibir a los normalistas, el coordinador de operatividad de la normal, Rodolfo Pozos, dio a conocer la lista de la nueva generación de alumnos.

Un día después, el 30 de julio, Armando Quintanar Trejo, diputado local por Morena, leyó un documento en el que exigió a las autoridades federales la entrega de espacios dignos a los estudiantes, tras divulgarse que los normalistas tomaban clases en una telesecundaria.

Afirmó que es necesario facilitar la reubicación sin alterar la vida diaria de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, que hoy ocupan las instalaciones de El Mexe, para que alumnos de nuevo ingreso, docentes y administrativos puedan hacer uso de los espacios que históricamente corresponden a la institución.

Señaló que al despojar a El Mexe de sus instalaciones no sólo se expone a los alumnos al no tener un lugar con las condiciones necesarias para desarrollarse plenamente, sino que hace a un lado la interacción intercultural.