Economía
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tendrán ingresos chatos

CIEP: el paquete para 2020, lo que más preocupa
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 22

Ya no nos salvamos de tener un año relativamente malo, pero con un poco de suerte la economía nacional puede mejorar en el segundo semestre de 2019 con los recursos anunciados por el gobierno federal, aseveró Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Sin embargo, alertó que lo que más preocupa es el paquete económico para 2020 –el Ejecutivo federal está obligado a entregarlo al Congreso de la Unión a más tardar el 8 de septiembre–, pues no se tendrá tanto margen de maniobra y ahorros, porque no habrá adónde aplicar más recortes para mantener los programas sociales.

Se tendrán ingresos chatos, remarcó, frente a fuertes presiones por gasto en pensiones y servicio de deuda, además de otras erogaciones que no se preveían antes, como la Guardia Nacional, lo cual termina por incidir en la economía nacional.

La economía no la vemos tan mal, aunque la demanda ha estado paralizada por esas señales extrañas del gobierno, el nerviosismo de los inversionistas y tanta volatilidad. Aun así, hay elementos para un optimismo muy moderado sobre un mejor crecimiento para 2020, pero el problema está en las finanzas públicas, porque no vemos cómo las vayan a poder cuadrar, indicó.

El especialista consideró que los proyectos insignia de infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador –la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, el proyecto Transístmico y el Tren Maya– están atorados por diferentes razones, como amparos judiciales o retrasos en los permisos de impacto ambiental.

Por eso se determinó soltar los recursos para otros proyectos de menor tamaño, como carreteras o puertos, que pueden tener un efecto inmediato, aunque para infraestructura sólo se destinaron 50 mil millones de pesos del total del gasto anunciado, lo cual representa apenas 0.2 por ciento del PIB. La otra vertiente del paquete es ofrecer créditos productivos, hipotecarios y hasta para consumo.

No les hizo ningún sentido tener ese dinero en Tesorería y con una economía que, a gritos, está pidiendo estímulos, entonces las autoridades van a tratar de gastarse el dinero en lo que puedan, sobre todo en inversión. Si puede ser para ser en los proyectos insignia, qué bueno, y si no, en proyectos chiquitos o en ambos, expresó.

Pero una cosa es que haya recursos y otra que sean soltados de inmediato para empujar a la economía. Todo lleva su tiempo y depende tanto de la demanda que exista en torno al financiamiento como de las reglas y autorizaciones para comenzar a dar los créditos, comentó.

La idea de dar muchos créditos mediante la banca de desarrollo no es mala, salvo que no es tan fácil implementarlos. El problema es que los proyectos tardan y no puede asumirse que de la noche a la mañana se van a presentar muy bien armados.