Economía
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocupación en hoteles gran turismo de QR cae en julio
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 21

Habitaciones en hoteles de gran turismo en Cancún y Puerto Morelos, Quintana Roo, registraron un promedio de ocupación de 80.6 por ciento en julio, tasa muy baja respecto del año pasado, debido al problema del sargazo y a las alertas de Estados Unidos hacia México. Además, en lo que va del año, aerolíneas estadunidenses han reducido la oferta de asientos hacia ese polo turístico.

En el primer mes de las vacaciones de verano, los hoteles de gran turismo que operan bajo el plan todo incluido no alcanzaron la tasa promedio de ocupación superior a 90 por ciento, según las estadísticas de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos al 31 de julio.

El promedio general mensual de ese desarrollo turístico, que incluyen los hoteles gran turismo todo incluido, en plan europeo y los centros de hospedaje localizados en el centro de la ciudad de Cancún, fue de 82.3 por ciento de habitaciones ocupadas en julio, 6 por ciento menos que en igual mes de 2018. Los hoteles gran turismo y con el esquema todo incluido registraron una tasa promedio mensual de 80.6 por ciento, cuando en julio de 2018 fue de 87.1 por ciento, con algunos días por arriba de 90 por ciento de ocupación.

En el segundo trimestre analistas calcularon que el aeropuerto de Cancún perderá este año alrededor de 396 asientos de avión, mientras República Dominicana y Jamaica ganarán 412 mil y 120 mil asientos, de manera respectiva.

En tanto, la oupación hotelera fue superior a 90 por ciento este domingo en Acapulco, el primer fin de semana del segundo mes de las vacaciones de verano. La Secretaría de Turismo de Guerrero detalló ayer que el promedio de ocupación hotelera superó 94 por ciento en los hoteles de la zona dorada de Acapulco, para un promedio general de 84 por ciento, es decir, sumando los hoteles de la Zona Tradicional y Diamante.