Capital
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden no destituir al rector de la UACM; su autonomía, en riesgo
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 31

Estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) hicieron un llamado al Consejo Universitario (CU) de esa casa de estudios a que abandone su pretensión de destituir el rector Galdino Morán López y concentre sus esfuerzos en fortalecer la normatividad de la institución.

En un pronunciamiento, afirmaron que el proceso iniciado por un grupo mayoritario del CU contra Morán López está plagado de irregularidades y es violatorio del debido proceso y la presunción de inocencia.

En el documento firmado por 170 personas también pidieron crear distintos órganos universitarios que eviten que el CU siga manteniendo la exagerada concentración de funciones que hoy presenta, con la que quita y pone rectores, lo que no es conveniente para la universidad.

Agrega que el conflicto que ha provocado la intención de destituir al rector han profundizado las fracturas y polarización de la comunidad universitaria, que de continuar podría ponerse en riesgo la autonomía de la UACM.

Por ello, en el pronunciamiento, dado a conocer ayer en conferencia de prensa, se propone dejar a un lado las diferencias y avanzar hacia una nueva etapa en la universidad que permita su consolidación y sea reconocida por su calidad educativa.

Los conflictos internos sólo debilitan a nuestra universidad, la ponen en situación de vulnerabilidad y dan una imagen de inestabilidad e ingobernabilidad, lo que favorece a quienes desean su desaparición, expresa el documento leído por el profesor Facundo González Bárcenas, la estudiante María Elena Hernández Ceballos y el trabajador administrativo Óscar Colín Hernández.

Por ello, propone fortalecer el Estatuto General Orgánico de la UACM, que está incompleto, y crear los estatutos de personal académico y estudiantes, así como fijar normas de convivencia, entre otros instrumentos jurídicos.

Integrantes de este movimiento señalaron que buscarán que más profesores, alumnos y trabajadores se sumen a esta iniciativa, por lo que a partir de mañana, que reinicia actividades la UACM tras el periodo vacacional, recolectarán firmas entre la comunidad universitaria.