Capital
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hechos, en Santa Úrsula Coapa

Joven ebria arrolla y mata a anciana; en su huida hiere a 2 y choca

La llegada de policías evitó que fuera agredida por colonos // Provoca daños materiales a cinco autos

Foto
▲ Una joven en estado de ebriedad atropelló a una octogenaria, quien murió; lesionó a un repartidor y a otro hombre, además de chocar contra cinco vehículos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 31

Una joven en estado de ebriedad fue detenida después de atropellar a una mujer de 83 años, quien murió; lesionar a dos hombres y chocar contra cinco vehículos en Coyoacán, en su intento de huir.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que la mujer, de 24 años, quien iba acompañada de otra de 43, quedó a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán Uno.

El agente inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones y homicidio culposo por tránsito de vehículos agravado.

De acuerdo con testigos, la conductora del automóvil Chevrolet, tipo Sonic, atropelló a la octogenaria en la esquina de San Julio y San Alejandro, colonia Santa Úrsula Coapa, y al tratar de huir tomó Circuito Azteca hacia la avenida del Imán, donde por el exceso de velocidad perdió el control y atropelló a dos hombres, uno de los cuales fue trasladado al hospital de Balbuena para su atención.

Mientras, ella terminó su carrera al impactarse contra cinco vehículos, cuyos conductores exigieron a la mujer que bajara, a lo cual se negó, ante las amenazas de algunas personas de sacarla a la fuerza. La llegada de policías evitó que fuera agredida.

Víctimas principales

En una muestra de extracción de la Unión de Rescate Urbano de la Cruz Roja Mexicana, Francisco Cabal, Rubén Rodríguez y Francisco Parga señalaron que los jóvenes de 19 a 30 años son las principales víctimas de accidentes vehiculares, en varios de los cuales se requiere de una de las tres unidades especializadas en sustracción por volcaduras.

Con el apoyo de quijadas de la vida, herramientas hidráulicas con capacidad para remover hasta 44 toneladas de metal de un vehículo, se logra desmontar puertas, toldo o cajuelas de la unidad volcada o impactada de manera frontal, a fin de sacarla en la hora dorada, aunque no siempre se logra, explicó Cabal Zárate, jefe de la sección de rescate urbano.

En vialidades como Periférico, Circuito Interior o Viaducto se registran principalmente estos accidentes, los cuales aumentan los fines de semana, días de quincena y fechas festivas como el 15 de septiembre, Navidad y Año Nuevo, por el consumo de alcohol, pese al alcoholímetro, señaló Parga García, responsable académico en la especialidad de extracción vehicular.

Nuestro único fin es ayudar a la gente involucrada en un accidente, una obra siniestrada o un temblor, para lo cual contamos con 12 tripulaciones, una de rescate urbano y 10 motocicletas”, afirmó Rodríguez Romero, coordinador estatal de servicios en la zona poniente

Hoy, agregó, la Cruz Roja es la organización de ayuda humanitaria más grande del país con 46 mil voluntarios, más de 2 mil 500 vehículos y 555 delegaciones.