Política
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRD, en riesgo de perder su registro
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2019, p. 10

El PRD se ha convertido en el partido más pequeño y es el que corre más riesgo de perder su registro en las elecciones de 2021, establece un análisis de los comicios de junio pasado, en el cual se señala por otra parte, que el PRI es una fuerza política en extinción y en el mejor de los casos se convertirá en otra rémora.

El tricolor, afirma, ya no interesa al elector indeciso y su voto duro se viene desintegrando. El futuro de este partido se aclarará en las próximas elecciones intermedias, cuando ocho de sus 12 gubernaturas estén en juego, enfrentando la pinza del PAN en recuperación por un lado, y la de Morena con un amplio respaldo por el otro.

El documento de la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales Progresistas dependiente del PRD, fue elaborado por los especialistas electorales Roberto Morales Noble y Ramón Vázquez Mendoza, donde se vislumbran dos escenarios: que crezca la insatisfacción contra los gobiernos de Morena y se conformen dos bloques equilibrados, uno liderado por la derecha panista y el otro por la izquierda que representa el presidente Andrés Manuel López Obrador y el siguiente escenario es que Morena continúe con la hegemonía política, ya sea corrigiendo y convenciendo nuevamente a la ciudadanía o cooptando actores de peso, acciones que no son excluyentes. En el horizonte no aparece un tercer actor en disputa.