Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Usa la policía gas lacrimógeno

Nueva jornada de protestas y represión en Hong Kong
Foto
▲ Manifestantes se protegen del gas lacrimógeno frente a la estación de policía en un distrito de Hong Kong.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2019, p. 22

Hong Kong. La policía de Hong Kong disparó gas lacrimógeno la noche de ayer contra los manifestantes en un popular distrito de la ciudad, en medio de manifestaciones prodemocracia, realizadas pese las advertencias de China.

Las autoridades trataban así de dispersar a la multitud concentrada frente a una comisaría en el barrio de Tsim Sha Tsui, zona comercial y turística del enclave.

Previamente, cientos de asistentes enmascarados bloquearon varias calles en la zona. Esta semana las autoridades locales subieron el tono al detener a decenas de personas, mientras el ejército chino amenazó con reprimir las protestas.

En Mongkok, un suburbio densamente poblado que ya fue escenario de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, miles de personas salieron a las calles entonando frases de propaganda política y llamando a los habitantes a unirse a la huelga del próximo lunes. Numerosas tiendas y centros comerciales mantenían sus puertas cerradas.

Paralelamente, el sábado también tuvo lugar una manifestación progubernamental con miles de participantes, muchos de los cuales enarbolaban banderas chinas.

El domingo hay otras dos marchas organizadas, una en la isla de Hong Kong y la otra en el sector de Tseung Kwan O. El lunes está convocada una huelga general en toda la ciudad, además de manifestaciones en siete localidades.

Las protestas se inician hace dos meses a raíz de la oposición a un proyecto de ley hongkonés –en la actualidad, suspendido– que permitía extradiciones a China, pero el movimiento se fue transformando en una denuncia por el recorte de libertades en el enclave, exigiendo asimismo reformas democráticas.

En virtud del principio Un país, dos sistemas con el que Reino Unido cedió Hong Kong a China, la ciudad goza de libertades desconocidas en el resto del país, en principio hasta 2047. Pero cada vez más hongkoneses temen que Pekín vulnere este acuerdo.