Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia EU el despliegue de misiles en Asia
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2019, p. 21

Washington. El nuevo secretario de Defensa estadunidense, Mark Esper, anunció el sábado que Estados Unidos quiere desplegar rápidamente nuevos misiles en Asia, una medida destinada a frenar el aumento del peso de China en la región.

El jefe del Pentágono declaró que Estados Unidos ahora era libre de competir con su arsenal militar en la región, después de que el viernes rompiera con Rusia el tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).

Esper declaró que había incluido a Asia como objetivo de su primer viaje desde su toma de posesión el 23 de julio para reafirmar nuestro compromiso hacia la región, tranquilizar a nuestros aliados y a nuestros socios.

Nos gustaría desplegar la capacidad lo antes posible, meses, precisó Esper en el avión que lo llevaba a Sídney, primera etapa de una gira de una semana que incluye Nueva Zelanda, Japón, Mongolia y Corea del Sur.

No detalló, sin embargo, dónde querría ubicar este armamento. “No querría especular, porque (…) son el tipo de cosas que discutimos siempre con los aliados”, señaló.

Estados Unidos y Rusia rompieron el viernes el tratado de desarme nuclear INF, acusándose mutuamente de no cumplir con el pacto.

Washington ahora competirá con China, cuyo arsenal incluye armas del tipo prohibido por el INF, del que Pekín nunca fue signatario.

El aumento del peso de China en la región, donde el ejército chino se apoderó de islas disputadas en el mar de China Meridional, preocupa a los aliados tradicionales de Estados Unidos en la zona, como Australia y Nueva Zelanda.

También condujo a otros países, como Indonesia, Vietnam o Filipinas a pedir protección a Estados Unidos ante Pekín.