El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Hace falta la voz del pueblo

D

esde 1982 en que llegó el modelo neoliberal a nuestro país los males que padecemos fueron en aumento, en particular la dependencia económica con Estados Unidos, el estancamiento económico, la desigualdad y la violencia. Llega de manera oportuna el triunfo electoral del pueblo de México encabezado por AMLO y la esperanza de la 4T que México necesita y que hoy se está impulsando nuestro Presidente. Pero vale preguntarse cuáles son sus límites y con quién se puede lograr. Se nos dice, de una parte, que los 10 más ricos de México confían en la 4T y que ayudarán a sacar el país adelante con sus grandes inversiones y negocios. Ellos son los beneficiarios del modelo neoliberal bajo el que han hecho sus inmensas fortunas y no serán el factor del cambio, con ellos al frente no se puede hablar del fin del neoliberalismo y del inicio de la era posneoliberal, cuando mucho del mismo sistema con cara más amable. No me puedo imaginar a Hidalgo, Morelos o Guerrero comiendo con los enemigos de la Independencia de México en la primera transformación, o a Juárez pidiéndole a Maximiliano su apoyo para sacar al país adelante, o a Madero pactando con los porfiristas por el bien de la nación. La 4T, para ser tal, debe estar a la altura de las otras tres que cimbraron toda la estructura del Estado y cambiaron de manos el poder económico que prevalecía en su tiempo. AMLO está haciendo una buena labor y habla bien, pero hace falta la voz de los trabajadores del campo y la ciudad, la voz del pueblo.

Benito Mirón Lince

Acerca del nuevo embajador de EU

Con respecto al nombramiento que el gobierno de EU hace de su nuevo embajador, Christopher Landau, esperamos los mexicanos, que no sea un juego de palabras: el imperio de la ley, ¿qué ley? o lo peor: la ley del imperio, que es a lo que está acostumbrado el gobierno de ese país. Ojalá las relaciones bilaterales se den en el contexto del respeto y de la no injerencia en asuntos internos, es decir, la soberanía de nuestro país con respecto a lo económico y político y, no sean los intereses yanquis querer pasar sobre ésta.

Luis Langarica Arreola

Condenan atentado a edil de Manzanillo

Los abajo firmantes condenamos el atentado contra Griselda Martínez, presidenta municipal de Manzanillo, Colima, el pasado 26 de julio por parte de cuatro sujetos quienes a bordo de dos motocicletas hicieron 27 disparos al vehículo en el que viajaba la edil.

Cabe señalar que este atentado se da en un contexto de acoso mediático que viene sufriendo Griselda desde hace varios meses y después de reiteradas denuncias sobre temas de corrupción de la administración anterior.

Por lo anterior, exigimos al gobernador del estado y a la fiscalía una investigación expedita para encontrar y castigar a los autores materiales e intelectuales del vil ataque que no sólo lastimó a una mujer ejemplar con una larga trayectoria en la lucha social, sino que también agrede a la sociedad en general.

Nos solidarizamos con las personas que resultaron lesionadas por este cobarde ataque.

Faviola Nieves Fuentes, Mónica De Santiago Piña, Liliana Olivares Hernández, Octavio Cedillo Rodríguez, Víctor Manuel Yépez Barrera, Leticia Aparicio Carbajal, Carlos Escalante Cortés, Edgar Luna Castillo, Edith Rodríguez Becerril y 68 firmas más

Maestros enfrentan corrupción en el IPN

El reglamento general del IPN prohíbe a sus estudiantes copiar en los exámenes, pero algunos alumnos en su afán de aprobar copian, inclusive son corrompidos por malos maestros, el castigo va desde la anulación del examen hasta la expulsión de los infractores.

Esta situación se vivió en la ESIME Zacatenco en su Academia de Física, en donde la ingeniera Rosa María Estrella Montoya calificó con cero a dos estudiantes al sorprenderlos con el examen resuelto.

Por el hecho de que la maestra se opone a que los estudiantes se corrompan al conseguir o resolver los exámenes por medios ilícitos, el presidente de la Academia de Física, José Luis Hernández Tovar, hizo que los profesores acordaran que la maestra fuera expulsada de la escuela y puesta a disposición.

Esta asociación delictiva existente en la academia –en dónde sin la menor ética profesional, con todas las agravantes misóginas y sin la menor consideración a una excelente maestra que es incapaz de la menor bajeza que corrompa a los estudiantes o denigre al IPN– que llevaron a cabo 24 de los 27 profesores asistentes a la espuria reunión, en la cual acordaron la expulsión de la maestra Estrella Montoya, nos pone en alerta acerca de los grados de descomposición existentes en algunos extractos del sector docente en la ESIME Zacatenco.

El director general del IPN, el director del Consejo Técnico Consultivo Escolar y el Colegio de Profesores de la ESIME Zacatenco tienen que llevar a cabo una amplia investigación acerca de la existencia de profesores que denigran a nuestro instituto.

Profesor de la ESIME Zacatenco, Francisco Muñoz Apreza

Invitaciones

Obra Tákara

Tadeco Teatro, en su sede el Albergue del Arte, invita al inicio de temporada de la obra: Tákara. Tesoro de dos mundos, de La Nave Espacial AC. Historia contada con diferentes técnicas de títeres, sobre los primeros encuentros de Nueva España-Japón. Hoy a las 14 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre. Grupo Tadeco Teatro