Política
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin mejoría, en la atención a víctimas, critica Idheas
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2019, p. 8

Más allá del discurso de apertura y buena voluntad, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prácticamente no se ha distinguido del deEnrique Peña Nieto en materia de violaciones de derechos humanos e ineficiencia en la investigación de abusos, alertó Juan Carlos Gutiérrez, director de la organización de litigio estratégico Idheas.

No se nota que haya un cambio en la política de atención a víctimas ni en el impulso a las investigaciones sobre diversos casos, lamentó el abogado al comentar los resultados del Informe 2018 de Idheas.

En el plano internacional, añadió, hay absoluto silencio y negación, tanto de la solicitud de acciones urgentes, en casos que se han llevado ante Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Justicia.

Al comparar el cierre del sexenio anterior y el inicio del presente, el director de Idheas puntualizó que fenómenos violentos han continuado ocurriendo sin cambio alguno, como la desaparición de mujeres en el estado de México y la opacidad e ineficiencia en las investigaciones.

De igual forma, la administración actual no ha dado a conocer cifras consolidadas sobre incidencia de violaciones graves a los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales, por lo que se desconoce si hay un avance o no en esos temas de seguridad pública, respecto del sexenio anterior.