Política
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo contrato colectivo de Pemex será público a la brevedad: STPS
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2019, p. 5

Debido a que en la actual administración la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impulsa mecanismos de transparencia, el nuevo contrato colectivo de trabajo (CCT) de los sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) se hará público de manera oficial a la brevedad, sostuvo Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo de la dependencia.

El funcionario señaló que la instancia que deberá transparentar el CCT 2019-2021 es la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y añadió que los CCT son subidos a su plataforma electrónica luego de un proceso de revisión del clausulado acordado entre las partes, a fin de que se apegue a la normativa vigente.

Todos los contratos colectivos los tiene que transparentar la Junta Federal. El contrato se deposita, pero también se tiene que aprobar por parte de la autoridad, porque puede contener una cláusula contraria al derecho, moral o buenas costumbres. Esto generalmente se puede aprobar en días o en el mismo día que se deposita o al siguiente. Luego debe digitalizarse, clasificarse e indexarse.

Explicó que durante las cinco semanas que duró la negociación entre Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la STPS estuvo al pendiente para que las partes llegaran a un acuerdo.

“Estuvimos presentes de manera indirecta, coadyuvando. No fuimos ajenos, estuvimos al pendiente, no podíamos estar ajenos a un tema tan importante.

El acuerdo se logró gracias a la voluntad de los trabajadores de querer llegar a un arreglo y a la voluntad de la paraestatal de querer cumplir con la revisión del contrato colectivo de trabajo. Sabemos que es un contrato bastante generoso, y en ese sentido estuvimos al pendiente de que las partes llegaran a un buen acuerdo.

Domínguez Marrufo acotó que el CCT de los trabajadores de Pemex, conforme con lo que establece el Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo que entró en vigor el primero de agosto, deberá pasar por un proceso de aprobación de todos los trabajadores, al igual que el conjunto de los CCT registrados ante la autoridad laboral. Para ello se tiene un plazo de cuatro años.

Tienen cuatro años para legitimar el contenido del CCT. Más temprano que tarde van a tener que cumplir o con la legitimación del contrato, o en dos años que van a hacer una nueva revisión integral contractual pueden hacer la legitimación, indicó.