Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los chilenos de Julius Popper graban su tercera producción en México
Foto
▲ El estilo de Julius es balada, tintes de jazz, aseguran.Foto cortesía de la agrupación sudamericana
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2019, p. 7

El sexteto Julius Popper, originario de Concepción, Chile, es cuna del rock chileno, dice convencido Alejandro Venegas, voz y fundador de esa agrupación y apunta sobre la denominación: “Tiene que ver con una cuestión política también.

Allí surgieron bandas icónicas, como Emociones Clandestinas, Los Tres o Los Búnkers. Más que la cuna del rock se transformó en punto cultural en Chile, por esto mismo se fue llevando y alimentando esa leyenda que la convirtió en punto cultural y ahora es fuente de grandes jazzistas y folcloristas. Los pintores empezaron a aparecer; se abrieron escuelas de música o galerías que se fusionaron con bares. Entonces se empezó a transformar Concepción en sitio más cultural y turístico, ya que antes no había paseantes; instalaron festivales en verano, como el REC. Entonces, donde los músicos quieren ir a tocar es Concepción.

En esa región del Biobío se dio la oportunidad de grabar el primer disco para Julius Popper. Partiendo todos como en un juego de hacer música y ni siquiera veíamos en el futuro que íbamos a hacer un segundo o que íbamos a seguir haciendo música; quizá cometimos algunos errores, pero éramos más jóvenes y no entendíamos tanto este mundo del negocio de la música.

Ahora Julius Popper se encuentra en México, donde están grabando su tercer disco producido por el músico y compositor chileno radicado en el país, Cristian Mendoza. Durante su estancia, la banda chilena ha realizado una serie de conciertos, entre los que destacan sus presentaciones en La Pulquería Insurgentes, Breve Espacio Puebla, Bajo Circuito y el Centro Cultural de España.

Juan Gabriel y José José

Sobre la decisión de hacer su grabación aquí, Alejandro comenta: “Decidimos hacerlo en México porque hace año y medio tuvimos la oportunidad de hacer una gira y nos conectamos con el público. Les gustaron nuestras canciones y ahora que venimos hay gente que las canta nuestras y lo mejor es que se acercan a saludar; entonces pensamos que estamos haciendo las cosas bien.

“Además, creo que el público mexicano es romántico –somos pueblos bastante parecidos en ese sentido– y lo digo porque de chico, en Chile, yo escuchaba a Juan Gabriel, a Luis Miguel, al mismo José José. Ese montón de influencias, de alguna forma rara, están en este disco donde hay una canción que se llama José José, nombre del cantante mexicano. Ya veníamos con canciones hechas, pero aquí hemos venido cambiando, mutando. Es la diferencia en cuanto al proceso que hemos vivido, cómo hacemos las canciones y cuándo llegan las ganas de componer, lo hacemos en conjunto y entre todos vamos resolviendo la canción hasta que llega al disco.

Así, seguimos siendo fieles al estilo de Julius, pero al mismo tiempo se puede notar la evolución musical con algo de balada, tintes de jazz y la mezcla de cada uno.

La agrupación está integrada por Jorge Arriagada en la batería, César Arriagada en la guitarra, Antonio Novoa en la trompeta, Mauricio Santos al piano, Patricio Venegas en el bajo y Alejandro Venegas en la voz.