Capital
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresas de vehículos sin anclaje deben cumplir con la ley: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2019, p. 25

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, afirmó que las empresas de bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos deberán cumplir con las normas que se emiten, pues de lo contrario tendrán que enfrentar las sanciones.

Indicó que la Secretaría de Movilidad (Semovi) tiene las atribuciones para el retiro de dichos aparatos de las compañías que no tienen permiso al no pagar la contraprestación, luego de que empresas como Mobike aseguraron que la remoción de sus bicicletas es injustificada porque la facultad del espacio público recae en las alcaldías.

El tema central ahí es que cuando se emite una norma hay que cumplirla. Había una costumbre de que se emitía y no pasaba nada, porque se resolvía con corrupción y aquí eso se acabó, expresó.

Entran tres proveedores para el servicio de bicis

Dijo que en este caso se emitió una norma, se plantearon los requisitos y cuando no se cumple también de parte de las empresas tienen sus recursos jurídicos que siempre existen en nuestro país, pero todo mundo tenemos que acostumbrarnos a cumplir con la ley.

Aseguró que no hay favoritismo para ninguna empresa, sino sencillamente hubo una emisión de normas, tiempos para cumplirlas y si no se cumplen entonces hay que acostumbrarse a las sanciones.

Ayer la Semovi asignó las 2 mil 400 bicicletas sin anclaje a tres empresas tras haber sido retirado el permiso de operación a Mobike, con lo que habrá en total 4 mil 800 vehículos en circulación.

Las empresas beneficiadas son Motum, con 2 mil bicicletas, Jump con mil 900 y Desba con 900, que contarán con los permisos anuales una vez que cubran con el pago de la prestación, cuya fecha límite es el 16 de agosto.

Anunció que en los próximos días se asignarán mil 750 patines eléctricos tras negar el permiso a la empresa Lime, que tampoco pagó la contraprestación.

A la fecha se han retirado 210 bicicletas de Mobike y 121 patines de Lime por no cumplir con todos los requisitos para operar.