Capital
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios, en evaluación

Deja Pedro Sosa Álvarez el Invi; primer relevo en el gobierno de Sheinbaum

Critican organizaciones la designación de Rodrigo Chávez como encargado de despacho

Foto
▲ El arquitecto Sosa estuvo al frente del INVI apenas ocho meses y tiene un par de semanas para entregar la dependencia.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2019, p. 23

La jefa de Gobierno, Claudia Shein-baum Pardo, confirmó la salida del arquitecto Pedro Sosa Álvarez de la titularidad del Instituto de Vivienda (Invi) después de señalar que no sólo es por el cambio en las reglas de operación del organismo, sino también porque no existía la suficiente comunicación con otras áreas de la administración local.

Lo anterior generó el rechazo de grupos promotores de vivienda ajenos a los que se movilizaron el pasado miércoles en la sede del gobierno local, los cuales calificaron la decisión de la mandataria capitalina como precipitada y errónea, pues los inconformes con Sosa Álvarez son organizaciones que gozaron de privilegios en la anterior administración, que no quieren perderlos y exigirán más.

Aún más: criticaron que se haya designado –tal como lo informó en un comunicado la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)– como encargado de despacho a Rodrigo Chávez Contreras, quien actualmente se desempeña como director ejecutivo de Operación, ya que está vinculado con la agrupación Patria Nueva, promotora de vivienda, y que renunció hace poco a una vocalía en dicha organización, por lo que argumentaron que existe conflicto de intereses porque no puede ser juez y parte.

Al ser entrevistada por la mañana después de la entrega de patrullas en Xochimilco, justificó la remoción de Sosa Álvarez al señalar que si bien se trata de un hombre trabajador y profesional, el Invi requiere comunicación con otras áreas de gobierno y una atención personalizada de quienes solicitan vivienda.

La mandataria capitalina descartó que haya más cambios en su gabinete, pero aseguró que todos los funcionarios son evaluados.

Analizan perfil del nuevo titular

Más tarde la Seduvi, encabezada por Ileana Villalobos Estrada, precisó que ya recibieron la renuncia de Sosa Álvarez y tendrá efectos a partir del próximo 15 de agosto, tiempo en el que se hará cargo de la entrega conforme la normatividad aplicable.

La funcionaria detalló que se nombró como encargado de despacho a Chávez Contreras, quien actualmente se desempeña como director ejecutivo de Operación del Invi y colaborará en su fortalecimiento y en la atención de sus beneficiarios.

Agregó que se analiza el perfil de la persona que ocupará la titularidad del organismo descentralizado creado para hacer efectivo el derecho a la vivienda digna y sustentable, especialmente para las familias en condiciones de vulnerabilidad.

La destitución de Sosa Álvarez, el primer funcionario de la actual administración en ser removido, se da después de que el miércoles pasado, Sheinbaum Pardo salió del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para atender personalmente una manifestación de integrantes de organizaciones promotoras de vivienda que impedían el acceso a dicho recinto, quienes aseguraban que los nuevos lineamientos les impedían tener acceso a los apoyos que ofrece el Invi.

Entre ellas se encontraban Asamblea de Barrios, Bloque Urbano, Movimiento Nacional por la Esperanza, Comité de Defensa Popular del Valle de México y el Frente de Organizaciones en Defensa de Azcapotzalco.