Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jornada de lucha contra el hambre en Argentina; cientos de miles a las calles
Foto
▲ Marcha en Buenos Aires en repudio al incremento a precios de alimentos.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 25

Buenos Aires. En una jornada de lucha contra el hambre, cientos de miles de manifestantes de organizaciones sociales recorrieron calles del centro de esta capital en protesta por el permanente incremento a los precios de alimentos y llegaron a la Plaza de la República, donde se levanta el obelisco, símbolo de esta ciudad, para participar en el polentazo, pues en puntos de la ciudad los manifestantes cocinaron grandes ollas de polenta, alimento a base de harina de maíz amarillo, para alimentar a familias que viven en las calles. Organizadores de la movilización culpan al gobierno del presidente Mauricio Macri de la creciente indigencia y hambre que padecen los habitantes del país.

También hubo polentazo en la zona de la estación ferroviaria de Constitución, de donde parten los trenes hacia el conurbano sur, que constituye un cordón de pobreza y desocupación, afectada cada día por el incremento en el precio de los alimentos, que sólo en lo que va del año es de 50 por ciento.

La jornada del hambre se realizó en 17 provincias en las cuales se entregaron alimentos ante la falta de respuesta de las autoridades cuando miles de familias caen en la indigencia cada día. Elegimos la polenta porque es el alimento que nos obliga a consumir la extrema pobreza en que vivimos, señalaron los dirigentes de la movilización, en la que también se exigió aumento de salarios para los que tienen trabajo, porque ya no se llega ni a la mitad del mes; cada día más personas van a vivir en las calles, por lo que pidieron un paro activo y la creación urgente de fuentes de trabajo.

Este modelo económico de hambre y exclusión hace que cada día más familias queden en la calle y se acerquen a los comedores populares, señalan en un comunicado los referentes sociales, por lo que exigen al gobierno que se implemente la ley de Emergencia Alimentaria.

En referencia a la enorme deuda adquirida por el gobierno, a lo que se añadieron los 57 mil millones que se pidieron al Fondo Monetario Internacional (FMI), el comunicado de los organizadores del polentazo advierte que la única deuda es con el pueblo.

El documento incluye consignas como fábrica que cierra, fábrica que se recupera por sus trabajadores/as, exigiendo además salud, educación pública y laica, tierra y vivienda digna, tarifas acordes con los salarios, estudio de los aumentos aplicados por el gobierno de manera ilegal y en beneficio de las empresas e investigar la deuda externa del gobierno con el FMI.