Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sistema comunitario resistirá los embates del gobierno: CRAC-PC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 28

Chilpancingo, Gro., Los representantes de cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) advirtieron que a pesar de los intentos de división por parte de los gobiernos estatal y federal, el sistema comunitario seguirá rigiendo en 250 poblados de 25 municipios de las regiones de la Montaña alta y la Costa Chica de Guerrero donde la CRAC-PC tiene presencia.

En conferencia de prensa, los coordinadores Juan García, de la casa de justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres; Alberto Reyes, de Xitlaltepec, municipio de Metlatónoc; Eugenio Cesáreo, de Acatepec; Taurino Reyes, de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec; y Adulfo Esteban, de San Luis Acatlán, reprocharon las maniobras del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien pretende desconocer la ley 701, y el artículo 14 de la Constitución estatal.

Los dos ordenamientos referidos, que según la CRAC-PC están en riesgo, reconocen los derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas de Guerrero.

Asimismo, se quejaron de que el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, bloquea las iniciativas de los pueblos indígenas y apoya la contrarreforma (a las leyes en favor de los pueblos indígenas) que impulsa el gobernador Astudillo Flores.

Pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Héctor Astudillo que volteen los ojos a los pueblos originarios de Guerrero. Sepan que aquí estamos los mixtecos, tlapanecos, amuzgos y nahuas.

Reconocieron que existe un conflicto en la CRAC-PC (principalmente en San Luis Acatlán) a raíz del asesinato del coordinador Julián Cortés Flores, cometido el pasado 12 de abril, de lo que acusaron al gobierno estatal.

Eugenio Cesáreo reconoció que en algunos lugares la CRAC-PC fue infiltrada por el crimen organizado y por eso se está iniciando un proceso de reorganización y depuración.

Los coordinadores, voceros de las cinco casas de justicia de la CRAC-PC, aclararon que no son enemigos de la Guardia Nacional, de la cual dijeron que es para vigilar al país, pero será la CRAC-PC la que se encargue de la seguridad en los territorios comunitarios.

Comprendemos que hay entendimiento y coadyuvancia con la Guardia Nacional. Vamos a ver cuánto dura concluyó Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.