Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguascalientes, estado con mayor deterioro en su actividad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 19

En el primer trimestre del año Aguascalientes –cuya principal actividad es la manufactura del ramo automotriz, declarado en crisis por autoridades del sector– tuvo el mayor deterioro de su economía frente al periodo octubre-diciembre del año pasado. Se contrajo 3.9 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los datos del indicador trimestral de la actividad económica estatal implican un medición de corto plazo sobre el desempeño de las entidades federativas. Para el primer trimestre de 2019, apunta que en el periodo 13 economías estatales resintieron una contracción.

Además del estado mencionado, en el caso de Baja California Sur la merma fue de 2.5 por ciento. Tanto en el estado de México como en la Ciudad de México hubo una reducción de 1.4, y en Oaxaca de 1.2, con cifras desestacionalizadas.

En menor medida, Guanajuato bajó 0.8 por ciento; Zacatecas, Sonora, Jalisco y Chiapas, 0.4, y en los casos de Tabasco, Quintana Roo y Chihuahua la reducción fue de 0.1.

Tlaxcala destacó como la entidad cuya economía tuvo el mejor desempeño frente al último trimestre de 2018, con aumento de 4.4 por ciento. Sinaloa avanzó 2.4; Baja California, 2.1; Yucatán, 1.8; Colima e Hidalgo, 1.6; Morelos, 1.2; Coahuila, 1.1, y San Luis Potosí, uno.

Respecto de un año atrás (enero a marzo de 2018), ningún estado se ha deteriorado como Tabasco (-10.9 por ciento), donde la caída en la producción petrolera ha mantenido en picada la actividad desde mediados de 2017, sin que en este año se pudiera contener.

En el caso de Zacatecas, donde las pérdidas para la minería no petrolera han impactado en la economía, se contrajo 4.1 por ciento respecto de enero-marzo de 2018.

En cifras originales –que muestran el dato llano, sin tomar en cuenta el factor estacional–, en un año se ha restado a agricultura, pesca y ganadería en siente estados: Tlaxcala, Zacatecas, Jalisco, Tabasco, Chiapas, Coahuila y Guerrero.

Las industrias han caído en 12 entidades, pero en cinco es más acentuado. Además de la contracción de 0.7 por ciento a escala nacional, el arrastre a la baja lo imprimió Tabasco, que se desplomó 17.9 por ciento en un año; Oaxaca, 11.2; Zacatecas, 10.5; Chiapas, 8.3, y Aguascalientes, 7.1.