Estados
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AI: en riesgo, la libertad de expresión; medida necesaria: Polevnsky
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 25

Amnistía Internacional (AI) criticó la aprobación de la llamada ley garrote en Tabasco, pues pone en riesgo la libertad de expresión y de reunión; es un paso a la criminalización de la defensa de los derechos humanos. Por separado, diputadas de PRI, MC y PRD reprocharon el alcance de las reformas al Código Penal de esa entidad que penalizan las movilizaciones sociales en el estado, y señalaron que para Morena es una contradicción histórica.

En tanto, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, defendió las reformas, pues buscan evitar cualquier tipo de chantaje o sabotaje al proyecto de la refinería de Dos Bocas; no podemos permitir que sigan esas prácticas, se me hace de lo más deleznable e inaceptable.

En una postura emitida ayer, Érika Guevara, directora de AI para las Américas, señaló que la reforma estatal establece extensos periodos de prisión como pena por actos que busquen oponerse a algún proyecto u obra pública o privada y también por realizar cierres de calles y otras vías de comunicación. Permitirá al gobierno y a la iniciativa privada imponer megaproyectos que, de afectar a los pobladores, los dejarían sin voz para oponerse.

Peligrosa e inoportuna

La diputada por Tabasco, Soraya Pérez Munguía (PRI), afirmó: Es peligrosa e inoportuna. Tabasco no vive una economía boyante y el gobierno quiere impedir protestas en Dos Bocas, que ahora serán penadas con cárcel. La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, lamentó las acciones represoras y violatorias a la Constitución de gobernadores surgidos de Morena, en este caso Adán Augusto López Hernández, autor de la iniciativa.

Martha Tagle (MC) planteó que los gobiernos deben garantizar el derecho a la manifestación. Toca dar la cara, fincar responsabilidades por represiones y tomar medidas de reparación y no repetición, con policías capacitadas. Esto se debe exigir a cualquier gobierno.

Polevnsky ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que las protestas son sagradas y deben atenderse. Aunque, en el caso de las reformas del Congreso tabasqueño, ha querido manipularse un tema para generar supuestas manifestaciones con otros intereses de algo que la gente pide que es la refinería. Cuando va a generar una gran cantidad de empleos en Tabasco y para los alrededores.