Espectáculos
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan a cantante búlgara el Guinness por la voz mezzo más fuerte jamás registrada
Foto
▲ La voz de Smilyana Zaharieva, con 113.8 decibelios, es comparable a la potencia de un concierto de rock.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 8

Starosel. De tanto ver estremecerse a su auditorio, la cantante búlgara Smilyana Zaharieva se dio cuenta de que el suyo era un caso aparte. Y un récord oficial lo confirmó: posee uno de los timbres más potentes del mundo, comparable a los decibelios de un concierto de rock.

La cantante, de 48 años, dice que rompió a llorar cuando el Récord Guinness le entregó el certificado a la voz mezzosoprano más fuerte jamás registrada.

La biblia de los récords se vio obligada a innovar, pues en esta categoría no había precedente. Así, fijó el objetivo de superar los 110 decibelios medidos a una distancia de 2.5 metros para concederle el título.

La grabación tuvo lugar en septiembre de 2018 y el veredicto se publicó el pasado 18 de junio: la voz de Smilyana Zaharieva, con 113.8 decibelios, es comparable a la potencia de un concierto de rock, de una orquesta sinfónica o de una sirena de ambulancia, según sitios especializados.

Y más aún, logró mantener este sonido durante dos minutos, frente a los cinco segundos que le requería el Guinness.

Smilyana Zaharieva, quien se formó siendo muy joven en la escuela de canto tradicional de las montañas Ródope (sur) y después en el conservatorio, llamó la atención por su increíble desempeño vocal, recuerda la profesora Svetla Stanilova, directora del conservatorio de Plovdiv y testigo de la experiencia Guinness.

Cuando canto, el público se estremece o llora, describe la intérprete.

La música folclórica búlgara tuvo su momento de gloria en el mundo en los años 1980, gracias al éxito del coro femenino El Misterio de las Voces Búlgaras, cuyo poderoso sonido parecía invadir el espacio gracias a las armonías creadas por las diferentes combinaciones de las voces.

Zaharieva experimentó el torbellino de las giras internacionales con otro coro, Las Grandes Voces Búlgaras, hasta que puso fin a su carrera en 1996.

Ahora quiere aprovechar su título para ampliar horizontes. Sueña con llevar a los escenarios creaciones originales con estrellas del pop como Madonna, a la que escribió recientemente.