Espectáculos
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La música es una máquina del tiempo que puede revivir a los muertos: Wayne Coyne

Cuando la haces, das parte de ti, expresa el líder de The Flaming Lips, que promueve King’s Mouth

Foto
▲ La banda de Oklahoma en un concierto en el Auditorio Nacional.Foto Medios y Media
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 7

Wayne Coyne a sus casi 60 años, aseguró sentirse afortunado de que The Flaming Lips haya surgido en un lugar como Oklahoma, pues pese a ser considerada una de las entidades del cinturón bíblico, debido al fuerte arraigo del cristianismo evangélico, permitió a la agrupación que se desarrollara lejos de lo que el líder de la banda llamó el negocio de la música.

Famoso por sus espectáculos sicodélicos en los que se han visto ovnis, conejos, globos gigantes y unicornios, entre muchas otras cosas, The Flaming Lips promueve el lanzamiento disco número 15, King’s Mouth, álbum conceptual acerca de un rey gigante que muere al salvar su reino de una avalancha y cuya cabeza es preservada por sus leales súbditos.

El músico creció en el seno de una gran familia irlandesa católica escuchando la banda sonora de El mago de Oz, así como y los discos de Tom Jones de su madre, lo cual mezcló con la música de The Beatles y Pink Floyd, que sus hermanos mayores llevaban a su casa. Coyne se dice agradecido con Oklahoma. Hemos sido libres de evolucionar por décadas sin constantes comparaciones y competencias, comentó en entrevista con el diario inglés The Independent.

El don de ubicar lo maravilloso en lo regular, le vino una noche en la que dibujando descubrió cómo sombrear. “Era una noche de verano, mi padre estaba soldando una de nuestras bicicletas y me envió afuera debido a las luces. Miré una especie de rayo extendido que golpeaba a los árboles, las formas que las sombras hacían eran como magia. Todo lo que dibujé. Después de eso fue un intento por recapturar mi gran experiencia de sombreado. Fue una de las primeras veces en mi vida creativa que pensé: ‘¡he encontrado un secreto’”.

Un hombre realista

Aunque las letras de la banda son regularmente fantásticas, Wayne es realista. La muerte de su padre en 1997 lo llevó a un territorio emocional más profundo. La popular Do You Realize? es un himno eufórico a los hechos, no a las fantasías. ¿Te das cuenta de que el Sol no baja? / Es sólo una ilusión causada por el mundo girando a su alrededor / ¿Te das cuenta de que todos a quienes conoces, algún día morirán?

Coyne relató que una frase acerca de que los Beatles eran sólo humanos fue lo que hizo que diera un giro creativo. “¿Sabes? Nunca se me había ocurrido. Sentía que eran de otro mundo, luego pensé: ‘esta música increíble viene de tipos normales, trabajando duro y siendo creativos’. Lo que me hizo pensar que eso era mejor. No quiero que mis héroes sean como dioses. Cuando David Bowie murió, la gente decía que era un alienígena, creo que eso menospreciaba lo que él logró. Me di cuenta de que yo era un tipo normal, pero que si trabajaba duro podía hacer algo increíble también”.

Crear un personaje de sí mismo

Esto permitió a Wayne crearse a un personaje para sí mismo: un pirata del espacio exterior que brinda un mensaje de amor, pero que también añora humanidad y autenticidad. Acerca de esto, el líder de The Flaming Lips rió recordando cómo Beck trató a la banda cuando era su telonera. No teníamos permitido caminar por el mismo pasillo que él, y a veces, no teníamos camerino. Él (Beck) se pensaba intocable. Pero no puedes hacer música y ser intocable, en serio, porque cuando la haces, das una parte de ti mismo.

También le molesta cuando una banda no toca sus éxitos, “porque nunca sabes qué puede significar para la gente. Nosotros siempre interpretamos Do You Realize?

Coyne, quien recientemente tuvo a su primer hijo, declaró disfrutar esa experiencia. Considera que ser el líder del loco circo de los Flaming Lips lo preparó para la paternidad.

La música es una máquina del tiempo; puede traer a los muertos a la vida. Eso es lo que encuentro tan fascinante de ella, puntualizó Coyne.