Capital
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumplió el Registro Civil 160 años; resguarda 60 millones de documentos
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 30

A 160 años de su fundación, el Registro Civil de la Ciudad de México resguarda un acervo casi 60 millones de documentos entre actas de nacimiento, de defunción y de matrimonio, informó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la capital.

Dicha instancia, creada por el presidente Benito Juárez el 28 de julio de 1859 mediante la promulgación de la Ley Orgánica del Registro Civil, cuenta con una bóveda en la que se guardan los documentos relacionados con personajes históricos de la vida política, artística y cultural del país, algunos de los cuales se pueden consultar en el museo virtual.

Ejemplo de lo anterior es el acta de defunción del general y ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien murió a la edad de 75 años en su domicilio, a consecuencia de una insuficiencia hepática, según consta en el documento expedido el 21 de octubre de 1970.

El Registro Civil también tiene en su acervo el acta de defunción del también ex presidente Benito Juárez, cuyo deceso ocurrió el 18 de julio de 1872. En ella se apunta como causa de la muerte neurosis del gran simpático (infarto al miocardio).

En total, la institución tiene bajo su resguardo 42 millones 124 mil 413 actas de nacimiento, es decir, de personas nacidas y registradas en la Ciudad de México, entre ellas la de personajes como la pintora Frida Kahlo. La primer acta de nacimiento data del 27 de marzo de 1861 y corresponde a Manuel María Cordero.

En poco más de siglo y medio, los matrimonios civiles registrados en la capital del país suman 6 millones 881 mil 391; mientras las actas de defunción suman 10 millones 560 mil 725, además de documentos relacionados con divorcios administrativos, adopciones, e inscripción de actas del estado civil de los mexicanos en el extranjero.

La Consejería Jurídica local señaló que en la primera década de este siglo el acervo se sometió a un proceso de digitalización, por lo que hoy día las actas certificadas se expiden en cualquier juzgado del Registro Civil y en kioskos de trámites del gobierno capitalino.