Capital
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los dos muertos eran de la unión

Teme Orta aumento de la violencia en Tepito tras asesinatos

Cobro de derecho de piso a vendedores, motivo de la agresión el domingo, señala

Foto
▲ Durante la puesta en marcha del programa Sí al desarme, sí a la paz, en la Catedral Metropolitana, efectivos de la Sedena destruyeron diversos artefactos. Observa la escena la procuradora Ernestina Godoy.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 28

El cobro de derecho de piso a comerciantes originó la balacera ocurrida el domingo en Tepito, donde dos presuntos integrantes del grupo criminal de la Unión murieron, y otras tres personas resultaron lesionadas, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, quien anunció un reforzamiento de seguridad en la zona ante un posible incremento de la violencia.

En el inicio del programa Sí al desarme, sí a la paz, en la Catedral Metropolitana, señaló que ya se tiene identificado al presunto agresor que logró darse a la fuga, quien fue ubicado en una vecindad, la cual se encuentra resguardada para detenerlo; recordó que ya hay un hombre detenido por esos hechos.

Afirmó que trabajos de inteligencia y de campo realizados por la corporación en el Centro Histórico y las colonias Morelos y Peralvillo para erradicar la comisión de ese delito y otros de alto impacto ha provocado un reacomodo, el cual ha generado situaciones de violencia que no vamos a permitir e iremos limpiando estas zonas de esta situación, aseguró.

Según versiones de locatarios, explicó, los sujetos asesinados cobraban derecho de piso en los puestos y fueron agredidos por supuestos miembros de la AntiUnión, que “están disputándose eso, y lo cual vemos como una consecuencia de que cada vez estamos entrando más a Tepito, prácticamente todos los días, pegándole a puntos de droga y actividades de narcomenudeo”.

Señaló que todas las actividades que se llevan a cabo en esta zona de la ciudad empiezan con narcomenudeo y pasan a temas de violencia en forma de extorsión, cobro de derecho de piso y secuestro, entre otros ilícitos de alto impacto, que estamos atacando junto con la Procuraduría General de Justicia.

Se trata, dijo, de ir llevando acciones de seguridad, cateos, revisiones y patrullajes, entre otras acciones, que han derivado en la detención de muchas personas, y eso ha generado disturbios, como el ocurrido el domingo, en el que gracias al seguimiento de las videocámaras del Centro de Control y Comando (C2) y de la propia policía se pudo ubicar a uno de los dos participantes en el ataque ocurrido en la esquina de Tenochtitlán y Rivero.

Sobre el caso israelíes

En tanto, la titular de la PGJ, Ernestina Godoy Ramos, dijo que ya se tiene identificada a la organización de la delincuencia organizada involucrada en el asesinato de los ciudadanos israelíes Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, ocurrido el pasado miércoles en un restaurante de la plaza Artz, ubicada en la demarcación Álvaro Obregón.

Sin embargo, se negó a precisar de qué grupo se trata con el argumento de no afectar la investigación, por lo que después se dará a conocer. Agregó que ya se tienen las identidades de los presuntos participantes en este doble homicidio, los cuales, dijo, son mexicanos.

La funcionaria manifestó que se tienen avances importantes como resultados de peritaje, en la revisión de videos y la colaboración con la embajada de Israel, por lo que va a ser una muy buena investigación.