Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IPN plantea veda y cuotas a pesca de tiburones
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2019, p. 34

Para contribuir a la protección y explotación sustentable de los tiburones, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) propusieron implantar vedas por zonas y cuotas de captura en las costas de Baja California Sur.

La propuesta, presentada por Rosa Isabel Ochoa, Katherin Soto y Felipe Galván, se basa en una serie de estudios de reproducción de diversas especies de tiburones, conocimientos que son de gran valor frente a la explotación pesquera.

En el Departamento de Pesquerías y Biología Marina del IPN se han acreditado hasta el momento 17 especies de tiburones que habitan de manera estacional las costas de esa entidad.

Una especie representativa es el tiburón ballena (Rhincodon thypus), que llega a la bahía de La Paz entre octubre y febrero, cuando el agua se encuentra a temperaturas más frías, por lo que se considera que este sitio es una zona de refugio para ellos.

A partir de este proyecto, se ha demostrado que algunos tiburones cumplen con la temporalidad de nacimiento; sin embargo, se requieren más estudios para contar con un mayor conocimiento del ciclo reproductivo de los especímenes capturados y coadyuvar en el establecimiento de acciones para su protección.