Espectáculos
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El festival metalero Wacken celebra 30 años, con 200 agrupaciones en escena
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2019, p. a12

Wecken, Alemania., El festival de heavy metal Wacken Open Air celebra la edición 30 en la pequeña localidad del norte de Alemania que le dio su nombre, sin los grandes de la escena, pero con formatos novedosos.

Wacken tiene sólo mil 800 habitantes y a partir del jueves se verá inundada por 80 mil fans del heavy metal durante cuatro días.

Lo que comenzó hace 30 años con sólo 800 visitantes en un discreto predio de arena cerca del pueblo se transformó en uno de los festivales de música metal más grandes del mundo. Las imágenes de decenas de miles de seguidores de hard rock vestidos de negro, celebrando sobre el terreno plano entre la torre de la iglesia y las vacas, ya son legendarias.

Oficialmente, el festival comienza el jueves aunque hoy comienzan a llegar los primeros fans, a fin de asegurarse un espacio en el predio, del tamaño de unos 300 campos de fútbol, y ver a más de 200 bandas que participan.

A pesar del aniversario redondo, este año faltan en el programa los grandes nombres de la escena.

La mayoría de los visitantes se entusiasmarán con los conciertos de Slayer, Anthrax, Uriah Heep y Bullet for my Valentine. La música country también estará en Wacken, con la actuación de The BossHoss. Los organizadores festejarán las tres décadas de otra manera: habrá un Escenario de la Historia, según anunciaron. Para montarlo reciclaron componentes de los primeros tiempos.

La Wacken Future Factory, taller de ideas en el que fans, músicos, patrocinadores y expertos podrán debatir sobre cómo podría ser el Wacken Open Air en el futuro, es un nuevo formato del festival.

El objetivo es abordar temas socialmente relevantes como la sostenibilidad, la inclusión y la digitalización.