Espectáculos
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roboto apuesta por una nueva oleada de rock
Foto
▲ El trío reconoce influencias noventeras en su música, pero hace lo que sale del corazón.Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2019, p. 9

Tres individuos de origen desconocido recorrieron la galaxia en busca de sonidos experimentales. Este viaje, de varios años, estuvo saturado de paisajes sonoros que habían sido desconocidos y ahora han decodificado un rock crudo.

Roboto es una banda latina, uno de los lanzamientos de la naciente disquera La Bestia Sello –fundada a principios de año– en la que confluyeron un trío de músicos de origen venezolano y mexicano: el cantante Mario Rincón, el bajista Fran Carrera y el guitarrista Julián Martínez.

Su largo viaje lo contarán los músicos en tres álbumes, cuya primera parada se titula Babel, que contiene nueve canciones y está basado en igual número de experiencias. Se publicará en septiembre próximo, mientras el año siguiente lanzarán Perros del infierno y Limbo, que estarán disponibles para 2021. Sepárame es el primer sencillo que se escucha desde hace unos días en plataformas digitales.

En “Babel, la agrupación busca mostrar su cara más accesible, con letras llenas de melancolía y sonidos que evocan distintas fases de sus vidas”, explicó en entrevista el bajista Fran Carrera, quien aseguró: Queremos que nuestra música hable, al igual que los elementos visuales y artísticos que retomamos.

El concepto de Roboto, prosiguió, “es integral y habla de muchas formas, incluso más allá de plantear quiénes somos. Como músicos jóvenes, con nuevos proyectos, con parte de lo que históricamente ha sido el rock –género que abanderamos y sentimos que está un poco olvidado– es una rebelión contra lo establecido y lo que no está bien”.

Estamos volviendo a nuestra raíz roquera, pero con sonidos dulces y melancólicos mediante sintetizadores y guitarras.

Este rock tiene influencias noventeras, pues es con lo que crecimos y escuchamos, aunque en la música no hay una fórmula o receta para lograr ciertos sonidos. Al final uno hace lo que sale del corazón.

En esta época, asegura, “la industria está enfocada en otros géneros –como el reguetón y el urbano– y tenemos la esperanza de que el rock tenga una nueva oleada. Para eso es importate que hayan más bandas y este movimiento siga, porque no esta muerto, sino son ciclos, y espero volverá a estar en auge”.