Cultura
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Festival Internacional de Artes Escénicas buscará llegar a cada rincón de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2019, p. 8

Con la participación de 400 artistas y 40 compañías nacionales y extranjeras, la Ciudad de México alojará –del jueves 8 al domingo 18 de agosto– la primera edición del Festival Internacional de Artes Escénicas, cuyo eje es la reapropiación del espacio público mediante más de 120 actividades culturales gratuitas.

La programación fue diseñada por el consejo curatorial integrado por las actrices y productoras Alicia Laguna, Shoshana Polanco, Gabriela de la Garza, la coreógrafa Claudia Lavista, el dramaturgo David Gaitán y el director escénico Claudio Valdés Kuri.

Hay festivales muy específicos que atienden ciertos sectores, pero que no han abarcado toda la ciudad, porque es un gran reto logístico. La idea es salir de los lugares habituales para recuperar el espacio público con artistas, grupos y producciones que dialoguen con la geografía del lugar y su población, explicó Valdés Kuri hace unos días en conferencia.

Para fortalecer esta iniciativa, el festival integra espacios con una oferta cultural escénica, además de reutilizar y reincorporar a este circuito centros, teatros y foros de diversas alcaldías que no suelen contar con esta programación, logrando una diversificación de espacios abiertos y cerrados.

Ciento veinte actividades

Valdés Kuri detalló que el Festival Internacional de Artes Escénicas ofrecerá 120 actividades gratuitas (para niños, jóvenes y adultos) entre teatro, danza, circo, performance, títeres, instalaciones, clases magistrales, talleres y charlas.

Los teatros Ciudad Esperanza Iris, Benito Juárez, Sergio Magaña, el Foro A Poco No; Fábricas de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, Tláhuac y Aragón; el Kiosco del Zócalo; el Museo de la Ciudad de México; el Centro Cultural Xavier Villaurrutia; el Bosque de Tláhuac; el zoológico San Juan de Aragón; la Karpa de Mente; el Foro Cultural Magdalena Contreras; la plaza Manuel Tolsá; el Teatro del Pueblo; el Centro Cultural de España en México; La Titería; el Jardín Hidalgo, de Coyoacán; la Macroplaza de Iztapalapa, y el Centro Nacional de las Artes y el Museo Nacional de las Culturas Populares son algunas de las más de 20 sedes del encuentro.

“Se logró una programación diversa y de alta calidad en la que está muy bien representado tanto lo nacional como lo internacional.

Parte de la estética del festival es apostar a la calidad para lograr el arraigo en el público, que la gente vaya a un espectáculo y le den ganas de regresar, acotó Claudio Valdés.

Algunas de las compañías nacionales participantes son Telecapita, María García Franco, Marcela Castillo, Manuel Estrella Chi, Teatro al Hombro, El Rinoceronte Enamorado, Los Conjurados, La Canavaty, Moving Borders, Cirko de Mente, Mermejita Circus, La Titería, Colectivo Alebrije, Luna Morena, La Liga Teatro y el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

En cuanto a las agrupaciones extranjeras que articulan el cartel, se encuentran Cortocinesis, de Colombia; Angélica Liddell, Sr. Serrano, Eduardo Guerrero y Kam-chatka, de España; Lola Arias, Hermes Gaido y la Universidad Desconocida de Fernando Rubio, de Argentina; Galpão y Pigmalião, de Brasil; Faso Danse Theatre, de Bélgica; Silencio Blanco, de Chile; Théâtre Motus, de Canadá; Perro Rabioso de Tamara Cubas, de Uruguay; Mallakhamb, de India, y Olivier Grossetête, de Francia.

Además de la cartelera cultural, se ofrecerán más de 25 talleres y clases magistrales en los que podrán participar artistas, bailarines, estudiantes interesados en el teatro y la danza. Las inscripciones serán en línea en data.cultura.cdmex.gb.mx/convocatorias/escenicas.

La programación de la primera edición del Festival Internacional de Artes Escénicas se puede consultar en el sitio web http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/ prg_eventos/17966.pdf.