Política
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdos entre Polevnsky, Luján y Delgado, claves en la renovación de Morena
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2019, p. 12

El proceso interno en Morena, para elegir nueva dirigencia se concentra en los acuerdos que establezcan la presidenta Yeidckol Polevnsky –quien ha comentado entre sus cercanos la intención de mantenerse en esa posición–; Bertha Luján, a quien se ubica como cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, y Mario Delgado, cuya participación depende de la publicación del nuevo padrón de morenistas, listado aún no entregado al INE.

De no entregarse en los próximos días, Delgado estaría impedido porque no figura en el actual como militante del partido. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados dio el salto a las filas de ese partido procedente del PRD, y no consiguió incorporarse en el padrón original que dio forma a Morena.

El creciente respaldo que ha recibido Luján en las filas del partido, de dirigentes y legisladores, se conjuga con la pretensión del diputado colimense, quien además tiene en su mira, contender por la presidencia de Morena, y de no fructificar pretende fortalecerse como precandidato a la gubernatura de su estado.

En la Cámara de Diputados la balanza se inclina en favor de Luján, entre otras cosas porque se le identifica en el radio cercano al Presidente, y por el rechazo que una cantidad muy relevante de representantes de Morena expresa contra el coordinador, a quien le reclaman falta de oficio y un evidente desprecio a sus propuestas.

Incluso el jueves pasado, tanto Luján como Delgado programaron reuniones con sus diputados seguidores. Ella en el hotel Imperial de Paseo de la Reforma, y él en el Holiday Inn de Viaducto. El mayor número y los principales liderazgos se inclinaron por la aspirante a encabezar la dirigencia de Morena.

La dirección de Morena, partido que concita creciente respaldo popular, es una posición que repercutirá en el desarrollo del sistema de partidos políticos durante los próximos años, a raíz de la crisis de la oposición y, por tanto, ahora la actual dirigente, Yeidckol Polevnsky, pretente mantenerse ahí, aduciendo que cuenta con el respaldo de importantes cuadros morenistas.