Política
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya Derechos Humanos de Coahuila a los albergues
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2019, p. 10

Saltillo, Coah., La Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila se solidarizó con las medidas cautelares de su homóloga nacional a favor de la Casa del Migrante de Saltillo Frontera con justicia, luego que el director del albergue Alberto Xicoténcatl Carrasco, denunciara acciones de hostigamiento durante la última semana por parte de militares y la Policía Federal.

Ante estas medidas cautelares, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila se mantiene en permanente disposición de vigilar que sean respetadas así como a disposición de cualquier recurso que las partes dispongan, manifestó el organismo en un comunicado.

El pasado 20 de julio, elementos de la Policía Federal intentaron ingresar al albergue al sur de Saltillo para revisar la condición migratoria de los extranjeros, la mayor parte de origen centroamericano, informó su director Alberto Xicoténcatl.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la acción policial contraviene lo establecido por el artículo 76 de la Ley de Migración. La CNDH también condenó el hostigamiento, amenazas y presiones contra defensores de los derechos humanos de los migrantes.