Política
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hondureños, 50 por ciento de personas en movilidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2019, p. 9

De 2013 a la fecha, las autoridades mexicanas han registrado el paso de 342 mil 491 personas originarias de Honduras, principal expulsor de migrantes de Centroamérica y nación de la que proceden casi la mitad de los extranjeros en estaciones migratorias de nuestro país.

A la vez, las cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración muestran una ampliación de las opciones para que los hondureños puedan permanecer en México: tarjetas de visitantes por razones humanitarias (en este año se han emitido 20 mil para esta población, equivalentes a 70 por ciento del total expedido), regularización y refugio.

Lo anterior deriva en una reducción del porcentaje de repatriaciones de hondureños, al pasar de 99.3 por ciento en 2016 a 85 por ciento en 2019.

Igualmente ocupa el número uno en la lista de solicitantes de refugio, con 16 mil 371 expedientes de enero a julio del año en curso.

Sube tasa de asilados

La tasa de reconocimiento (respuestas positivas a las peticiones) subió de 53 a 62 por ciento, en el bienio reciente.

Datos de la Secretaría de Gobernación muestran el aumento en el flujo migratorio procedente de Centroamérica y, en particular, de la nacionalidad referida.

En 2012, el total de centroamericanos, detectados por la autoridad mexicana –impedidos de continuar su viaje hacia el norte– fue de 82 mil 161, de los cuales se tiene que 35 por ciento eran hondureños.

El año pasado, la suma total de centroamericanos presentados fue de 124 mil 797; de ellos, 48 por ciento procedían de Honduras.