Política
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acnur apuntala operaciones en México
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2019, p. 8

En 2018 el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México apoyó la salida de 3 mil 551 personas de estaciones migratorias para que pudieran continuar el proceso de determinación de la condición derefugiado en libertad.

En un reporte sobre los resultados de este organismo en 2018, se precisa que 60 por ciento de los peticionarios de esta protección que fueron liberados eran de Honduras. Asimismo 60 por ciento eran parte de un grupo familiar y 29 por ciento eran niños, niñas y adolescentes no acompañados, la mayoría de ellos menores de 10 años. Expuso que para hacer frente al alza de solicitudes de asilo en México desplegó acciones para mejorar condiciones de recepción, fortalecer la capacidad de alojamiento y brindar asistencia humanitaria en efectivo.

Recordó que en octubre pasado, el gobierno mexicano apoyó a la agencia de la ONU para los refugiados para asistir a las personas con necesidades de protección internacional que llegaran con las denominadas caravanas.

En 2018, 29 mil 623 personas solicitaron asilo en territorio mexicano, un aumento de 103 por ciento en comparación con 2017. De estas personas, 25 por ciento eran niñas, niños y adolescentes y 29 por ciento eran mujeres.

En este contexto, 14 mil 655 personas solicitantes de refugio que llegaron en 2018 recibieron asistencia humanitaria en efectivo por parte del Acnur. Para que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) aumentara su capacidad de registro en 2018, el Acnur facilitó personal con la contratación de 46 funcionarios en Tapachula, Ciudad de México, Acayucan y Tenosique, además de un consultor contratado para mejorar los procedimientos de la Comar.