Política
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apelarán opositores en EU

Celebra Trump la liberación de fondos para el muro fronterizo

Critican guatemaltecos a su gobierno por aceptar ser tercer país seguro para EU // Hubo coerción, dicen activistas

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2019, p. 8

Washington. El presidente Donald Trump celebró como una gran victoria después de que la Corte Suprema deEstados Unidos le autorizara el viernes a utilizar miles de millones de dólares de los fondos del Pentágono para construir el muro en la frontera con México. En Guatemala, mientras tanto, hubo protestas después de que el presidente de esa nación centroamericana, Jimmy Morales, firmó un convenio con Trump para convertirse en tercer país seguro para la migración, luegode que el magnate amenazó a su gobierno con imponer aranceles.

Este convenio obliga a los extranjeros que llegan al país centroamericano en su travesía hacia Estados Unidos a solicitar asilo en territorio guatemalteco y no en la frontera estadunidense.

Brenda Hernández, activista en defensa de los derechos humanos y parte de los organizadores de la marcha programada para ayer, señaló que Guatemala a duras penas puede atender a su propia ciudadanía, mucho menos podrá ofrecer refugio a poblaciones en movilidad y vulnerables.

Guatemala no cuenta con las cualidades para ser un país seguro para migrantes indeseados en Estados Unidos, sostuvo Hernández.

Jordán Rodas, procurador de Derechos Humanos de Guatemala, subrayó que el acuerdo viola la Convención de Viena, dado que el gobierno guatemalteco lo firmó bajo presión. El máximo tribunal deGuatemala señaló que el pacto debe ser aprobado por el Congreso ante de ser ejecutable.

"¡Wow! Gran VICTORIA sobre el Muro", tuiteó Trump tras la decisión de la Corte Suprema, que revirtió la decisión previa de un juez que había frenado la construcción de la prometida barda fronteriza con el que Trump busca frenar la migración ilegal.

Por cinco votos contra cuatro, los jueces de la Corte Suprema –que recientemente se ha inclinado hacia el lado conservador– invalidaron la decisión del togado federal, al estimar que el gobierno demostró que los demandantes no estaban calificados para cuestionar la atribución de esos fondos.

Trump declaró una emergencia nacional en febrero para eludir al Congreso y obtener los recursos económicos para su proyecto del muro, después de que una disputa con el Partido Demócrata, mayoritario en la Cámara Baja, provocara el cierre de la administración más largo de la historia de Estados Unidos: de 35 días.

Pero en mayo, un juez federal bloqueó la decisión de Trump de usar 2 mil 500 millones de dólares de fondos del Pentágono.

Tras la decisión de la Corte Suprema, los opositores al proyecto de la barda fronteriza dijeron que no están dispuestos a abandonar la lucha contra de su construcción; y el desbloqueo de los fondos podría ser solamente temporal.