Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidente de Brasil amaga con encarcelar al periodista crítico Glenn Greenwald
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2019, p. 23

Río De Janeiro. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó ayer con encarcelar al periodista estadunidense Glenn Greenwald, quien publicó en las últimas semanas reportajes que comprometen al ministro de Justicia, Sergio Moro, considerado una pieza clave del gobierno.

Tal vez vaya preso aquí en Brasil, desafió Bolsonaro tras una ceremonia militar en Río de Janeiro, al aludir a Greenwald, reportaron medios locales. Bolsonaro sugirió que el periodista contrajo matrimonio con David Miranda, un diputado federal de izquierda, y juntos adoptaron dos niños en el país como una táctica para evitar la deportación.

Greenwald respondió desafiante a Bolsonaro vía Twitter: Al contrario de lo que dice el presidente, él no es (todavía) un dictador. No tiene el poder para ordenar detener personas. Para detener a alguien necesita presentar pruebas a un tribunal que muestren que se cometió un delito. Esa evidencia no existe.

El periodista es editor del sitio web The Intercept Brasil, que publicó chats filtrados que muestran que el ministro de Justicia y ex juez Sergio Moro conspiró con los fiscales de la operación Lava Jato (lavado rápido) para encarcelar al ex presidente Lula da Silva y alejarlo de las elecciones presidenciales de 2018, finalmente ganadas por Bolsonaro.

La amenaza del mandatario llega un día después de que el gobierno emitió nuevas normas que agilizan la deportación de extranjeros considerados peligrosos o que violan la Constitución.

Greenwald, ganador de un premio Pulitzer, dijo el viernes que las reglas fueron modificadas para poder arrestarlo por reportar; aunque el mandatario lo niega.

Greenwald y su marido han sido blanco de ataques, amenazas de muerte y comentarios homófobos desde que comenzaron las publicaciones periodísticas.

En este contexto, un supuesto hacker confesó haber pirateado comunicaciones de fiscales anticorrupción del caso Lava Jato, pero afirmó que no recibió ningún pago por filtrar la información a The Intercept Brasil, de acuerdo con el testimonio policial divulgado antier.

Walter Delgatti Neto, de 30 años, fue detenido el martes en el estado de Sao Paulo. Señaló a la policía que entregó a Greenwald los mensajes de Telegram que obtuvo de las cuentas de fiscales, entre ellas la de Deltan Dallagnol, jefe de la fuerza de tarea Lava Jato, que comenzaron a ser publicados a inicios de junio.