El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

México es uno y todos somos necesarios

E

n México estamos en un proceso de transformación profunda. Es profunda porque va a la raíz, allí donde germina el pensamiento que genera la acción. No es asunto de leyes, normas o instituciones, sino de seres humanos. No es necesario arreglar los pétalos de una flor cuando hay buena tierra. Recuperar el sentido verdadero del quehacer social desde la cabeza hasta el dedo meñique, desde el Presidente hasta el barrendero del parque. Un ser humano íntegro en su más alto nivel, con una mente bien configurada, no necesitaría de leyes ni códigos de conducta; quizá, sí, un semáforo para ordenar el tránsito.

El veneno de la lucha de clases sembró la semilla de polarizar el cuerpo y enfrentar los brazos contra la cabeza. México es uno y todos somos necesarios. No le puede ir bien a unos si la mayoría esta mal. No se puede trabajar con dolor de muelas. Un cuerpo en pleito es un cuerpo enfermo.

Corrupción significa deformar, degenerar o alterar; es el cáncer de la vida y del actuar humano. Esta hermosa nación estaba en estado terminal con esa enfermedad, en emergencia para terapia intensiva.

México supo reconocer el valor fundamental de la honradez y el poder de la verdad, y tuvo el valor de prender la luz del cambio tras el trágico apagón de 36 años; y votó por ella… Y en eso estamos.

Si esos valores son los que marcan la ruta de la transformación… ¿Vamos con ellos, o le metemos piedras al camino?

Carlos Noriega Félix, el almanauta

Acerca de la Ley Nacional de Extinción

Considerábamos que las reformas constitucionales de 2008 y 2011 sobre el sistema de justicia y derechos humanos representaban un logro por el respeto a los derechos de la persona contra el abuso del poder. Sin embargo, en abril pasado –contrariamente a las observaciones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos– se ampliaron los delitos susceptibles de prisión preventiva oficiosa y en días pasados el Congreso aprobó la Ley Nacional de Extinción de dominio, en la que resalta la venta anticipada de bienes incautados con relación a 245 figuras delictivas, (Aprueban diputados la legislación para arrebatar bienes a los delincuentes /La Jornada, 26/07/19).

Las reformas constitucionales aquí señaladas, en aras de prevenir y combatir eficazmente el delito, significan un grave retroceso, porque violan el principio de presunción de inocencia, no garantizan por sí mismas mayor seguridad ni justicia, pero sí pueden implicar la impunidad del abuso del poder.

Pilar Noriega García

Resultados favorables del gobierno de la 4T

Vaya, al fin estamos viendo resultados favorables del gobierno de la 4T. La Comisión Federal de Electricidad informa que está remontando los números rojos; va por buen camino. Esto es un ejemplo para los funcionarios responsables de cada área del sector público. Es un compromiso que tienen más que con su jefe, con el pueblo que votó por este gobierno. Esperamos que pronto veamos cifras semejantes en Pemex, Issste, IMSS, BM, etcétera.

Y para lograr esos objetivos se requiere que AMLO y su gabinete económico atiendan la advertencia de José Blanco, quien propone una reforma financiera, entiendo que para superar el neoliberalismo depredador…

Luis Hernández Romero

¡Fuera JOH!

En Tegucigalpa Honduras, en las pasadas semanas previas al arribo de Juan Orlando Hernández,(JOH) presidente de Honduras, a territorio mexicano, hemos podido constatar la pobreza, la miseria e inseguridad que empuja a miles de hondureños allende sus frontera en busca del sueño americano; hemos visto con horror a las fuerzas de seguridad pública violentar la autonomía de la UNAH en persecución de estudiantes inconformes, a quienes se les lanzan gases lacrimógenos y se les golpea con absoluta impunidad, y no conformes con lo anterior, ahora también incursionan con prepotencia y ferocidad en los institutos educativos de secundaria para aplicar la misma receta a los jóvenes púberes que despiertan a la realidad de un gobierno usurpador protegido por la embajada yanqui; hemos visto a los maestros y trabajadores del sector salud lanzarse a las calles con arrojo y valentía, frente a las tanquetas, policías y militares, que los contienen, en el mejor de los casos a toletazos y en no pocas ocasiones a bala viva, con la cuota de heridos y muertos que enlútece a las familias hondureñas; nos hemos acercado también a la realidad de las ergástulas oficiales y a las condiciones inhumanas en que viven los presos políticos, y hemos atestiguado el desprecio que destila el oficialismo a sus familiares. En fin, hemos visto a un pueblo en lucha que se resiste a la ignominia y desde la tierra que vio nacer a Morazán, hacemos nuestra la consigna del pueblo hondureño. ¡Fuera Joh!

Ítalo Ricardo Díaz Díaz

Invitación

Fantasmas Variadas

Tadeco Teatro invita a la última función especial de la obra: Fantasmas Variadas, de Cagri Yilmaz Puppets. Obra sin texto de marionetas, solamente de movimiento, que integra cinco escenas teatrales, donde el movimiento de las marionetas enfatiza la función; dirigido a todo público. Hoy a las 14 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre. Grupo Tadeco Teatro