Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 4 mil productos pueden obtenerse del maíz; no sólo alimentos

Presenta el IICA libro sobre este grano y sus alternativas para generación de valor

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2019, p. 35

El maíz es el alimento más cosechado en América y uno de los tres cultivos más importantes del mundo, junto con el trigo y el arroz. Con este grano se pueden elaborar más de 4 mil productos como alimentos, insumos farmacéuticos, textiles y artesanías, destacó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), al presentar el libro Los maíces nativos en México, alternativas para la generación de valor y desarrollo de oportunidades en el sector agroalimentario.

La publicación busca contribuir al fortalecimiento de la agrocadena del maíz y rescatar variedades ancestrales del grano, mejorar las técnicas artesanales para la producción de masa nixtamalizada y llevar a la mesa alimentos de calidad e inocuidad.

Diego Montenegro, representante del IICA en México, señaló que los maíces nativos poseen un enorme potencial productivo por aprovechar, tanto para contribuir a la seguridad alimentaria como para erradicar la pobreza.

Añadió que las tortillas tienen gran potencial para satisfacer demandas del mercado gastronómico, cada vez más sofisticado y exótico.

José Luis Ayala y Erick Quirós, coautores del estudio, manifestaron la importancia de propiciar una visión compartida entre los actores de la agrocadena y promover su inserción en redes de valor.

Desde esta visión, según los investigadores, se podrían diseñar y proponer políticas públicas para la conservación y el mejoramiento genético de los maíces nativos, el fomento de la producción y el uso de semillas criollas mejoradas (considerando protocolos de certificación) y el acceso a programas de apoyos productivos.

Ayala y Quirós señalaron que en América Latina se han identificado alrededor de 220 razas de maíces nativos, de las cuales 29 por ciento se encuentra en México y que, por sus características de resistencia a sequía y suelos precarios, tienen potencial para su adaptación productiva ante el cambio climático.

El otro coautor del libro, Pablo Saravia, dijo que se requiere financiar infraestructura para la agregación de valor y el desarrollo de un plan nacional que impulse el consumo de tortillas de maíces criollos.

Capacita la Sader a agroproductores

Ayer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que activó el proyecto Almacenamiento de Granos e Información para Competitividad Agrícola cuya finalidad es capacitar a pequeños y medianos productores de maíz de Chiapas, Oaxaca, Guanajuato y Michoacán, en temas de acopio, almacenamiento y comercialización.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), y en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, la Sader realizó durante este mes talleres que permitieron a los pequeños productores fortalecer sus capacidades para la operación y administración de centros de acopio, almacenamiento y comercialización.

Esas acciones forman parte de los apoyos al almacenamiento de granos que beneficiarán a 12 organizaciones con cerca de 800 pequeños y medianos productores de maíz del centro y sur del país.