Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desconexión de la Red NIBA

Suspenden Internet en la UNAM por conclusión de contrato
Foto
▲ Vista de la torre de Rectoría y de la Biblioteca Central de la UNAM.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2019, p. 34

La conclusión de un contrato entre el gobierno federal y un proveedor externo para la operación de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) afecta el servicio de Internet en 35 sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incluyendo Ciudad Universitaria.

Durante las vacaciones administrativas de la UNAM, que concluyeron esta semana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) terminó un contrato que tenía para enlazar a la Red NIBA a la UNAM y otras instituciones educativas, como el Instituto Politécnico Nacional, así como centros de investigación e instituciones de salud.

El corte de la conexión fue notificado a las facultades e institutos universitarios el 24 de julio en una circular firmada por Felipe Bracho, director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM. La desconexión de la Red NIBA ya nos está afectando en la calidad del servicio, pero nos estamos apoyando con los enlaces contratados con recursos de la universidad que son de menor capacidad, expuso.

De momento, y hasta que la conexión se restablezca en septiembre, la capacidad de conexión a Internet de la universidad bajó hasta en 54 por ciento, pero no ha sido suspendida, pues la UNAM cuenta con más vías de conexión, se indicó en un comunicado.

El corte afecta a Ciudad Universitaria, al Centro de Investigación en Energía, al Centro Cultural Universitario, a la Dirección General de Radio y a las Facultades de Estudios Superiores Acatlán y Aragón, entre otras instalaciones universitarias.

La institución educativa informó que no ha tenido afectaciones mayores luego de la desconexión, y externó su confianza en que la Red NIBA estará prestando nuevamente su servicio a la brevedad posible, pues para la UNAM, igual que para cualquier casa de estudios y centro de investigación, la conectividad representa una de las herramientas fundamentales.

Añadió que ha estado en contacto con la SCT, la cual informó a los usuarios que ya concluyó el proceso de licitación para un nuevo contrato y que el servicio de la Red NIBA quedará normalizado en las próximas semanas.

La Red NIBA es un proyecto de la SCT para dotar de conectividad de banda ancha a centros educativos y de salud, así como a oficinas de gobierno con velocidades de hasta 10 Gbps. Primero a cargo de la CFE, hace tres años la SCT tomó el mando del servicio.

La SCT planteó en una nota aclaratoria que el contrato con sus proveedores para la conexión de la Red NIBA venció el 30 de junio, y que la licitación de un nuevo contrato se complimentó el jueves 25 de julio.

Añadió que la interrupción del servicio de la red se dio en coordinación con las instituciones educativas y se tomó en cuenta que tienen otros enlaces contratados directamente por las universidades, por lo que el servicio de Internet no se interrumpe.

Con la reconexión del servicio en septiembre no sólo se dispondrá de esa red en las condiciones anteriores, que se ofrece sin costo a esas instituciones, sino que se ampliará el ancho de banda de la misma como se ha convenido, sostuvo la dependencia federal.