Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiestas sonideras son familiares, no fomentan la violencia: Polymarchs

La discoteca móvil se presenta hoy en el Ex Balneario Olímpico de Pantitlán a las 21 horas // Celebra 40 años de trayectoria

Foto
▲ Polymarchs inició el movimiento disco-móvil y el único equipo ambulante de luz y sonido organizador de una megaconcentración de agrupaciones sonideras.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2019, p. a10

Durante muchos años, a las fiestas sonideras se les señaló como actos que fomentaban la violencia, el alcoholismo y la drogadicción, pero hoy se les destaca como espacios de sana diversión para la familia, aseguró Víctor Estrella, diyéi de Polymarchs.

Tratamos de juntar a la familia, porque los que somos felices siempre debemos tener presente a la familia. Si podemos divertirnos con ellos es lo máximo que podemos pedir, comentó Estrella.

A diferencia de la década de los 80, en la que los sonideros cerraban calles para iniciar la pachanga, aseguró que la práctica quizá continué en algunos casos, pero no es el suyo. Polymarchs se presenta en lugares cerrados y plazas con altas medidas de seguridad para resguardar la integridad del público.

Buscamos sitios adecuados para que llegue toda la familia. Antes cerraban las calles, actualmente no sé, pero es arriesgado poner una laminita y cerrar. Nosotros nos presentamos en foros importantes, donde hay medidas de seguridad. Estamos presentes en los detalles para que la gente venga y salga sin problemas, agregó.

Hace más de 40 años, el sueño de Polymarchs comenzó con una tornamesa y una bocina, impulsado por Apolinar Silva de la Barrera, quien en aquel entonces estudiaba ingeniería electrónica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) del Instituto Politécnico Nacional.

Pioneros

“Entre 1977 y 1978, en Puerto Ángel, Oaxaca, el ingeniero Apolinar inició con una consola. En Tlatelolco conoció a Jaime Ruelas, con quien hizo fusión, y empezaron a tocar en fiestas. Más tarde se unieron sus hermanas y le pusieron el nombre: Poly (Apolinar), Mar (Mary), Ch (Alicia Lichi) y la s es por el apellido de los tres”.

Polymarchs fue el iniciador del movimiento disco-móvil a gran escala durante la década de los 80 en México y el único equipo ambulante de luz y sonido organizador de una megaconcentración de agrupaciones sonideras.

A lo largo de su trayectoria, se ha presentado en actos masivos como el Zócalo de la Ciudad de México y el antiguo Hotel de México.

Víctor Estrella se integró como diyéi en 1999, tras la muerte de Tony Barrera; para él fue como un sueño hecho realidad, porque siempre fue fan del sonido.

Ya cumplí 21 años ahí. Ha sido bonito y, como todo, también ha tenido sus momentos complicados, pero cuando las cosas se hacen con amor y con buen trabajo, se obtienen buenos resultados.

Dijo que si Polymarchs continúa vigente es porque hacen las cosas con amor, profesionalismo, frescura y paciencia.

“Los toques musicales han sido vanguardistas. Siempre vemos lo que sí podemos tocar y lo que no, pues hay música que no hace bien a la juventud, y preferimos optar por fiestas retro, para que los hijos vean cómo se divertían los papás.

La selección musical es la parte fundamental que nos ha hecho permanecer por más de 40 años en el gusto del público, destacó Estrella, quien hoy se presentará con Polymarchs a las 21 horas en el Ex Balneario Olímpico de Pantitlán.

No estamos casados con géneros, siempre hemos ido a la vanguardia. Tocamos música disco, de la época rosa, high energy, rap house, dance, techno y lo demás. No estamos traumados por cierto ritmo.

Para su presentación, Polymarchs tocará, sobre todo, música de los años 70 y 80. También actuarán Soundset de Ramón, Miguel y Pepe Vázquez y Ballistix, además de King Kong, Amodeuz, Top System, Vanees, Maximanía y D’Vinci.