Economía
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo trimestre del año

Pierde Pemex $52 mil 789 millones, 68% menos que en 2018
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2019, p. 19

En el segundo trimestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida de 52 mil 789 millones de pesos, cifra que representa una disminución de 68 por ciento respecto del mismo periodo de 2018.

La empresa informó que se logró reducir la pérdida entre abril y junio en comparación con el monto reportado el año pasado, cuando fue de 163 mil 172 millones de pesos.

La principal fuente de la disminución fue la reducción del costo de lo vendido. La empresa detalló que, en el periodo mencionado, el monto total del costo de ventas tuvo una disminución de 7.3 por ciento respecto del mismo lapso del año pasado.

En el primer semestre del año Pemex sumó una pérdida de 88 mil 509 millones de pesos, pero destacó que en el segundo trimestre de 2019 la producción de crudo fue mayor en 189 mil barriles diarios.

Resaltó que la compra de productos para reventa, es decir, gasolinas, bajó 14 por ciento, resultado del incremento en el nivel del proceso del sistema de refinerías.

Alberto Velázquez, director de Finanzas de la petrolera, explicó en conferencia con inversionistas que el factor que tuvo mayor impacto en los resultados fue la caída de 1.8 dólares en el costo promedio de la mezcla mexicana.

En cuanto a los ingresos antes de intereses, impuestos y depreciación del ejercicio, ascendieron a 110 mil millones de dólares, lo que representó una disminución de 27 por ciento frente al mismo periodo de 2018.

El directivo reiteró que continuará la estrategia de no adquirir más deuda para financiar proyectos.

El costo de ventas se elevó. Pasó de 280 mil 881 millones de pesos a 286 mil 519 millones.

La petrolera destacó que la producción de crudo se ha logrado estabilizar (un millón 661 mil barriles diarios), aunque en el primer trimestre del año se reportó un descenso de 10.2 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, cuando era de un millón 850 mil.

Ulises Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones, explicó que ello se debió a la declinación de campos maduros y al alza del flujo fraccional de agua en algunos yacimientos de aguas someras.

De acuerdo con el informe que presentó la empresa productiva del Estado a la Bolsa Mexicana de Valores, suma dos trimestres negativos.

El directivo reportó avances en la ejecución de los 20 nuevos desarrollos petroleros y aseguró que los primeros pozos comenzarán a producir este verano.

Los ingresos de Pemex se redujeron 59 mil 526 millones de pesos en el mismo periodo, es decir, 14 por ciento. Pasaron de 436 mil 174 millones de pesos en dicho lapso del año pasado a 376 mil 648 millones en el segundo trimestre.

Velázquez indicó que la estrategia del nuevo Plan de Negocios está dando resultados y la empresa va en la ruta correcta.

Pete Speer, vicepresidente sénior de Moody’s, reconoció los avances de la petrolera. Destacó la labor para alcanzar el objetivo de mantener la estabilidad en la producción.

Estimó que para el segundo semestre de 2019, Pemex generará flujo de efectivo libre negativo, aunque requerirá más apoyo del gobierno para evitar aumentos en su deuda neta.

La producción de crudo en junio tuvo un ligero repunte de 0.48 por ciento, sin embargo, en comparación con el mismo mes, la caída fue de 8.58 por ciento, informó la empresa la tarde del viernes.La compañía produjo en dicho mes, en promedio, un millón 671 mil barriles diarios.