Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programa de empleo para jóvenes tiene cobertura de 80%

En la península de Baja California tuvo menos eco

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 36

Al cumplirse 80 por ciento de la meta del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para este año, con la incorporación de 808 mil becarios del millón que se tenía programado para 2019, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aún tiene pendientes las solicitudes de 577 mil 610 personas que esperan poder incorporarse a alguna empresa o negocio bajo este programa, pero sólo hay 415 mil 714 vacantes verificadas.

Faltan 161 mil 896 plazas para cubrir la demanda, de acuerdo con la información publicada este miércoles en la página de Internet del programa federal y que se actualiza en tiempo real.

De acuerdo con el portal, hasta ayer había 153 mil 357 centros de trabajo verificados, de los cuales se desprenden un millón 225 mil 702 plazas, entre las que ya están ocupadas y las 415 mil que aún están disponibles.

En las oficinas de la STPS, la atención ya no está dirigida a buscar jóvenes, sino con lonas y anuncios que buscan atraer a empresas para adherirse al programa.

Baja California Sur y Aguascalientes son los estados que menos vacantes han aportado a este programa. En la primera entidad hay 6 mil 810 lugares disponibles en total, y en Aguascalientes hay 7 mil 905.

Mientras, en Nuevo León, Baja California y Baja California Sur el programa sigue sin tener eco entre los jóvenes.

En Baja California hay mil 891 becarios vinculados hasta ayer, en Baja California Sur hay 3 mil 106, y en Nuevo León, a pesar de ser un estado con mayor cantidad de población que los otros dos y con una alta cantidad de empresas e industria, hay 3 mil 739 jóvenes vinculados como aprendices en este programa que busca acercar a los jóvenes a su primera experiencia laboral con una beca de 3 mil 600 pesos mensuales durante un año.

Chiapas se distingue

Chiapas es la entidad donde ha tenido mayor recepción el programa, con alrededor de 115 mil 500 jóvenes vinculados, seguido por Tabasco y Veracruz, con poco más de 94 y 81 mil becarios, respectivamente, y que ya laboran en alguna empresa.

La dependencia señaló que la meta en el sexenio es sumar a 2.3 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años a este programa a cargo de la Secretaría del Trabajo.