Estados
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Médicos señalan red de corrupción

Sin aclarar, el uso de $2,264 millones de fondos federales para salud en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 30

Zacatecas, Zac., La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones al gobierno de Zacatecas sobre el uso de 2 mil 264 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

En las anomalías estarían implicados al menos cuatro funcionarios estatales del sector: Federico Borrego Iturbe, Ana Julia Mauricio Bailón, Juan Carlos Torres Romo y Gilberto Breña Cantú, este último titular de la Secretaría de Salud estatal (SSZ), dieron a conocer médicos especialistas y ex directivos del sector en la entidad.

Según los informantes, los implicados habrían incurrido en desvío de recursos públicos y pago de moches que, sostuvieron, llegaron hasta el gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna.

Los denunciantes, quienes solicitaron anonimato por seguridad, señalaron en una carta que enviaron al gobernador que “Zacatecas está afectada por la delincuencia organizada, pero hoy lamentamos informarte (a Tello) de un nuevo grupo delincuencial, de un cártel que está operando impunemente dentro de tu gabinete, el cártel de las compras”.

A Federico Borrego lo acusaron de inflar la nómina de la SSZ con aviadores (personas que cobran sin trabajar) que ya fueron identificados por la ASF.

Cacería de brujas por denunciar anomalías

Advirtieron al mandatario priísta que el secretario del ramo no ha sabido ni ha querido comprometerse con la salud, los servicios ni el proyecto que encabezas. Gilberto Breña es un hombre que se ha dedicado a dejar hacer y dejar pasar a cuanto seudofuncionario se ha querido servir de esa noble institución (la SSZ) sin que él se inmute.

Indicaron que como resultado de esta carta han sido víctimas de una cacería de brujas en la SSZ. Sólo podemos decirte que nosotros no somos el enemigo, sino aquel que tiene máscara de colaborador y amigo.

Sobre las observaciones de la ASF, indicaron que Federico Borrego ordenó no ejercer más de 60 millones de pesos. Desde luego, el problema no será para él, sino para los funcionarios de menor rango que recibieron la instrucción de no pagar y quienes seguramente morirán solos en el proceso y probablemente terminen en la cárcel.

Mencionaron que la ASF hizo observaciones al gobierno de Alejandro Tello por la pérdida de cheques de trabajadores que causaron baja y a quienes no les entregaron el dinero que por ley les correspondía.

¿Recuerdas la información que circuló sobre el desabasto de medicamentos, del que se culpó al gobierno federal? Pues la responsabilidad es del triunvirato conformado por Federico Borrego, Ana Julia Mauricio y Juan Carlos Torres, y de la corrupción por la cual no se hicieron compras a tiempo sino con proveedores amañados, parientes políticos y amigos, añadieron.