Estados
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Federación retira fondos

Cancelan la licitación para construir la presa Milpillas

El gobierno de Zacatecas no regularizó predios: Conagua

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 29

Zacatecas, Zac., La Comisión Nacional del Agua (Conagua) canceló la licitación para la construcción de la presa Milpillas, en el municipio de Jiménez del Teul, debido a que no hay certeza jurídica sobre los terrenos ejidales del río Atenco, donde se pretende erigir el embalse, por lo que serán diferidos los más de 500 millones de pesos que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó en enero para la obra.

En un comunicado, el organismo explicó que el gobierno de Zacatecas debió resolver sobre la propiedad de las tierras, de acuerdo con un convenio de coordinación suscrito en 2018.

Detalló que no se entregaron a la Conagua los permisos ni la liberación de tierras de los ejidos Atotonilco, Estancia de Guadalupe y El Potrero, donde además se planeaba instalar un acueducto.

Este incumplimiento por parte del gobierno estatal, que encabeza el priísta Alejandro Tello Cristerna no permite la ejecución de la obra; por tanto, se retira la inversión federal programada para 2019 por 504 millones de pesos, que se contaban en reserva en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Desde 2017 un grupo de ejidatarios del municipio zacatecano de Jiménez del Teul se oponen a la presa Milpillas y denunciaron que el gobierno de Tello Cristerna pretendía imponerles la obra ilegalmente. Según varias denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado, el gobierno de Zacatecas manipuló asambleas ejidales para tratar de conseguir el aval a la obra.

Crece repudio al proyecto hídrico Libertad en NL

Representantes de los ejidos San Jacinto y San Pedro de las Escobas, municipio de Linares, así como campesinos y ganaderos de los municipios de General Terán y China, en Nuevo León, se trasladaron a Monterrey para expresar su rechazo a la presa Libertad.

Los inconformes publicaron ayer en diarios de la capital un desplegado dirigido al presidente López Obrador, así como a la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y al titular de la Semarnat, Víctor Toledo Manzur, en el cual advierten que no es válido quitar a unos para dar a otros.

Los ejidatarios y ganaderos denunciaron que los únicos que se beneficiarán con esta obra, ubicada 100 kilómetros al sureste de la zona metropolitana de Monterrey, serán los agentes financieros que desde hace meses han adquirido terrenos en las riberas del río Cabezones para la construcción de hoteles y otros inmuebles.