Estados
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requerirá infraestructura

La proliferación de sargazo en QR, problema de largo plazo: Semar

Incipiente, el conocimiento acerca del fenómeno y su control

Foto
▲ Vista aérea de una de las playas de Tulum durante un vuelo en una aeronave de la Secretaría de Marina sobre las zonas más afectadas por el arribo masivo de sargazo a Quintana Roo.Foto Manuel Valdivia / La Jornada Maya
La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 28

Playa del Carmen, QR. Desde el aire, la imagen del sargazo cambia: son hilos, pequeños islotes y manchas deformes que viajan llevados por las corrientes marinas hasta las costas. Más que una gran masa compacta, son manchones consecutivos que recalan y se acumulan en las playas. Amenazan más las de Puerto Morelos y Cancún, mientras las de Isla Mujeres y Cozumel están menos expuestas.

Las barreras instaladas en las costas de Solidaridad parecen no detenerlo, según pudo observarse en un recorrido aéreo efectuado con personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). Tenemos que crear infraestructura para hacerle frente en años futuros, señaló el contralmirante Enrique Flores Morado.

La proliferación de la macroalga no ha sido suficientemente estudiada; por ello, lo que haga México al respecto será muy relevante en el ámbito mundial. Resolverlo sería un logro de escala internacional, destacó el también coordinador del programa de la Semar contra el sargazo en Quintana Roo.

No hay metodología, procedimientos ni manuales que nos garanticen que lo que se está haciendo sea lo mejor; sin embargo, ante la falta de conocimiento en el mundo, lo que hacemos es un parteaguas para atender el fenómeno, expresó.

Las autoridades trabajan con instituciones académicas para conocer las causas de la excesiva proliferación y manejarla.

Tras el sobrevuelo, los especialistas de la Semar explicaron que aplican una estrategia con acciones a corto, mediano y largo plazos en playas, aguas someras y altamar, mientras continúan las investigaciones.

La solución no es fácil. El fenómeno llegó para estar bastante tiempo con nosotros, señaló Flores Morado, director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Semar.

Durante el recorrido sobre los principales destinos de Quintana Roo (Cancún, Cozumel, Puerto Morelos e Isla Mujeres), el funcionario manifestó que la Semar está dando seguimiento al comportamiento de la macroalga, cuya abundancia es un problema para México y otros países.

Explicó que la talofita siempre ha llegado a estas costas, pero ahora la proliferación es anormal y la situación es crítica. No debemos dejar el sargazo en las playas porque se pudre y va directo a los arrecifes, los cubre y los mata”.

Detalló que la estrategia federal consiste en coordinar esfuerzos de los tres niveles de gobierno. Las unidades de la Marina participan de manera muy modesta, recolectando el alga en altamar.

Recordó que se construirán barcos para recolectar sargazo en mar abierto y con ese fin se rehabilitará un barco que será enviado de Ensenada al Caribe mexicano.

En cuanto a la estrategia para el control de la macroalga, agregó: Lo levantamos en el agua antes de que toque la arena. Para evitar la erosión es necesario que no llegue a las playas, pues las brigadas de limpieza recogen sargazo y arena.

Dijo que es importante que las acciones de saneamiento continúen a fin de dar una imagen aceptable para el turismo. Las autoridades han determinado que lo aceptable es una franja de talofita hasta de 30 centímetros de ancho; de sobrepasar ese límite, los municipios deben enviar sus brigadas de limpieza.

El pasado 9 de julio la Semar informó que, como parte de la estrategia para contener el sargazo en el Caribe mexicano, se han recolectado 26 mil 213.66 toneladas en las costas de Quintana Roo,

En estas acciones han colaborado dependencias federales, estatales y municipales y se ha dado trabajo a 5 mil 811 personas.