Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Del Toro irá con monstruo al Comic-Con de San Diego
Foto
▲ México tendrá a su delegación más grande en los 50 años de historia del encuentro mundial más importante del pop.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 8

La Comic-Con de San Diego (SDCC), California, el acto de cultura pop más grande del mundo, recibirá entre jueves y domingo al más grande contingente de creadores mexicanos en 50 años. Asimismo, acudirán los actores Angélica Vale, quien presentará su trabajo en la serie de dibujos animados al estilo japonés Seis Manos; Guillermo Memo Aponte ofrecerá una charla sobre su trabajo de doblaje interpretando, cuando era niño, al protagonista de Buscando a Nemo y hoy a Andy en la saga de Toy Story, y el director Guillermo del Toro impartirá el sábado la master class La creación de un monstruo.

Del Toro estará acompañado por el director André Øvredal, para quien produjo la película Historias de miedo para contar en la oscuridad –que se estrenará en agosto próximo–, basada en la serie de novelas de horror para adolescentes del mismo título. De acuerdo con el programa de la SDCC, Del Toro llevará un monstruo original creado específicamente para la cinta, e incluirá un sesión de preguntas y respuestas con el público.

La SDCC otorgará hoy el premio Eisner a lo mejor del cómic –el nombre del galardón es un homenaje a Will Eisner, creador del superhéroe El Spirit–, y nuestro compatriota Tony Sandoval está nominado por su historieta Watersnakes (Culebras de agua) en tres categorías: mejor dibujante ilustrador; me-jor ilustrador multimedia, y mejor historieta para adolescentes, con su traductor Lucas Marangón (ilustrador oficial del universo de La guerra de las galaxias).

A su vez, el regiomontano Édgar Delgado dará a conocer oficialmente la realización de una película animada basada en su serie Ultrapato, que se ha publicado en México, Estados Unidos y Europa.

Mujeres y beisbol

En esta ocasión la narradora gráfica Adalisa Zárate (creadora de Travelling Seers, videntes viajeros, el primer cómic mexicano con tema de beisbol) tendrá una mesa en la sección de la SDCC dedicada a dibujantes indepen-dientes. En ese apartado estará también la ilustradora de fantasía Tehani Farr, mexicana de ascendencia inglesa.

Adalisa ofrecerá asimismo conferencias sobre historia del cómic mexicano y en cuanto al quehacer del historietista en nuestro país, entre ellas la titulada De México a EU, tendiendo puentes un cómic a la vez, al lado de los connacionales Joel Ojeda (dibujante en la editorial DC Comics), Adriana Rodríguez (del colectivo Studio XIII), Fers Sánchez (realizador de la historieta SoulKeepers), y Óscar Seal (coordinador del Draw Break).

Otro mexicano con una mesa por primera vez en la SDCC será Óscar Bazaldúa, quien en los años 90 se dio a conocer como dibujante de las historietas Sensacional de..., y hoy trabaja en la editorial estadunidense Marvel Comics, para la cual ilustra el cómic con las aventuras del simpático villano Loki.