Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excepcional cuadro plumario mexica se suma al acervo del Museo Quai Branly de París

La obra El buen pastor y dos escenas de la vida de San Juan Bautista fue adjudicada en una subasta por 283 mil 360 euros // Tiene similitudes con dos pinturas de referencia de Juan Cuiris conservadas en Viena // Será sometida a un análisis para determinar la fecha de creación

Foto
▲ El arte plumario prehispánico, que sedujo a los primeros conquistadores, se plasma en El buen pastor y dos escenas de la vida de San Juan Bautista, cuadro reservado con derecho de adquisición preferente por un museo parisino. ‘‘Es sin duda una de las pinturas más bellas del plumaje colonial mexicano, de técnica mexica’’, difunden.Foto tomada de la página oficial de la casa de subastas Drouot
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 4

París. Una obra maestra mexicana, un excepcional mosaico de plumas de la mitad del siglo XVI, fue reservado con derecho de adquisición preferente por el museo francés Quai Branly-Jacques Chirac de París, anunció ayer la institución. Se trata de la obra El buen pastor y dos escenas de la vida de San Juan Bautista, que es ‘‘sin duda una de las pinturas más bellas del plumaje colonial mexicano, de técnica mexica’’, difundió ese museo de artes y civilizaciones de África, Asia, Oceanía y América.

Realizado por encargo de un príncipe, el cuadro fue reservado con derecho de adquisición preferente a finales del pasado mayo tras haber sido adjudicado por 283 mil 360 euros, más de tres veces su precio estimado, en una subasta efectuada en el hotel de Drouot de París, sede de la principal casa de remates francesa.

Técnica prehispánica usada en textiles funerarios

‘‘Conocida desde la época prehispánica, la técnica de ‘mosaico de pluma’ se utilizaba principalmente para los textiles funerarios.

‘‘Este arte plumario sedujo rápidamente a los primeros conquistadores, que lo utilizaron para evangelizar a las poblaciones indígenas y para la exportación’’, informó el hotel Drouot.

La obra tiene grandes similitudes con dos pinturas de referencia del artista mexicano Juan Cuiris (1550-1580), conservadas en el Museo de Viena, en Austria.

Antes de incorporarse a las colecciones permanentes del Quai Branly, la obra será sometida a un análisis para su datación.