Capital
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrevista con La Jornada

El capitalismo financiero, atrás de la especulación del suelo, Jordi Borja

Bancos y fondos de inversión, más fuertes que los Estados

Foto
▲ El geógrafo y urbanista catalán, Jordi Borja, durante la entrevista con este diario.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 33

Especialista en urbanismo y uno de los principales impulsores del derecho a la ciudad, Jordi Borja es contundente: Estamos no en el momento de las ciudades, sino en el momento de la urbanización sin la ciudad. En entrevista con La Jornada reflexiona sobre la especulación del suelo que está lanzando a las personas de más bajos ingresos hacia la periferia, en un mundo en el que los bancos y fondos de inversión son más fuertes que los Estados, pero advierte que los ciudadanos, con el apoyo de los gobiernos locales, pueden hacer frente a esta situación.

En las oficinas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que lo invitó a participar en el acto Diálogos de verano: Fiesta de las ciencias y las humanidades, en el que hoy ofrecerá una conferencia con el tema Ciudades, crisis y alternativas, en el Teatro de la Ciudad, el doctor en geografía e historia catalán expresa que las ciudades tienden a perder buena parte de su vitalidad porque se hacen barrios cerrados, el centro se convierte en un espacio museístico y turístico y hay barrios que se dejan abandonados para gente marginal o se hacen conjuntos de viviendas de lujo o semilujo para las clases media alta y alta.

Jordi Borja explica que la especulación sobre el precio del suelo ha tenido como consecuencia que la expulsión de las personas con menores ingresos hacia la periferia, donde se construye vivienda social, pero en zonas donde no tienen acceso a servicios urbanos, transporte público ni esparcimiento.

Por el contrario, señala, la ciudad debe tener una gran diversidad de clases sociales; que haya inmigrantes y arraigados, ricos y más o menos pobres que estén en la ciudad; incluso diría otra cosa: quienes más necesitan de la ciudad son las personas de más bajos ingresos, porque son los que necesitan más los servicios colectivos de la urbe.

Profesor emérito y presidente del Comité Académico del máster universitario de Ciudad y Urbanismo de la Universitat Oberta de Catalunya, Jordi Borja concluye: “Lo que hay es urbanización sin ciudad. Se crea la periferia alrededor de la ciudad y allí hay una menor calidad urbana. Se hacen viviendas sociales lejos de todo, sin servicios, transporte, equipamiento ni puestos de trabajo.

Es verdad que llega más gente, pero hay otra cosa que aparece: la especulación a gran escala, que entonces tanto en el entorno de México como en cualquier gran ciudad de Europa o América Latina, aparecen como si fueran setas, sitios y más sitios (zonas habitacionales) a 20 kilómetros de la ciudad.

El también geógrafo urbanista por la Université de Paris-Sorbonne, añade que esta escalada en la especulación del suelo, se expresa no sólo en altos precios, sino también pagándolo más barato, pero que sea lejos de todo.

Esta especulación, añade, la hace ahora el capitalismo financiero, y a ellos les importa un cuerno dónde se construye o dónde se compra suelo para tiempos mejores. Y cuando finalmente construyen o dan crédito a quienes construyen, les importa un cuerno también si se vende o no; ellos ya han cobrado, aunado a que estamos en un mundo en el que, excepto quizá China y Estados Unidos, los bancos y fondos de inversión son más fuertes que los Estados.

–¿Y que le queda al Estado?

–Creo que son más fuertes las ciudades que los Estados. Los gobiernos centrales no conocen la realidad completa o no quieren conocerla; en cambio, los locales sí que están allí metidos en la realidad, pero después están los ciudadanos, que pueden decir: estos territorios que están especulativos los vamos a ocupar con el apoyo de los gobiernos locales, es decir, podrían tener más capacidad los gobiernos locales con apoyo ciudadano que los gobiernos de los Estados.

–¿Se está expulsando a la gente de la ciudad?

–Sí, eso pasa. No hace falta enviar al ejército ni a la policía; basta el mercado; por ejemplo, en el barrio donde vivo yo (en Barcelona) viven sectores de clase media y media baja, pero nuestros hijos o nuestros nietos no podrán vivir allí porque no podrán pagarlo. Yo estoy en la zona de la Villa Olímpica, que quedaba muy marginal en la ciudad, pero al cabo de siete u ocho años el precio de mi vivienda, si yo la vendiera, me la comprarían por siete u ocho veces más.

Jordi Borja, quien ha ocupado distintos cargos en el ayuntamiento de Barcelona, señala que lo ideal es que cada zona de la ciudad se divida en tres tercios: uno de vivienda social, otro de espacios protegidos y otro para vivienda más cara.

Subraya que no se puede seguir enviando a los más pobres a las afueras de la ciudad; por el contrario, se debe garantizar que tengan acceso a la centralidad y darles elementos de identificación, es decir, que nadie tenga que estar avergonzad por el barrio donde vive.

–¿Este es el modelo que se requiere?

–Hay una definición clásica de un sociólogo, Louis Wirth: La ciudad necesita un territorio definido, delimitado, no disperso; que haya bastante concentración de población, bastante densidad y diversidad. La ciudad de los grandes barrios tiene que ser así.

El urbanista catalán, quien también ha colaborado en la elaboración de planes y proyectos de desarrollo urbano de ciudades europeas y latinoamericana, como es el caso de Iztapalapa, en la Ciudad de México en 2012, señala también que para que haya espacios públicos hay que limitar la circulación de automóviles particulares y apostar por un transporte público eficiente.

Tampoco hay que hacer desaparecer los automóviles, porque además es imposible; el objetivo es que haya poca densificación que ocupe la movilidad, para que haya espacio público. El espacio público lo tienes que tener al lado de tu casa: plazas, calles peatonales, que sea un entorno agradable donde se encuentre la gente y donde la población se pueda expresar a favor o en contra de los gobiernos o de una empresa que contamina.

De la misma forma se pronuncia por preservar las áreas verdes, que son respiraderos para la ciudad; también tiene que haber zonas vacías, si pueden ser agrícolas, forestales o de agua, mejor, es decir, no que todo sea urbanizado, y en las que hay población tiene que haber elementos de equipamiento, centralidad y de referencia para que la gente se sienta identificada.