Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, plan de acción para combatir violencia contra menores

SG: Es tema de Estado y de gobernabilidad democrática

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 37

El Plan de Acción 2019-2024 para poner fin a toda forma de violencia contra menores se emitió ayer. Se incluye el combate cultural a los castigos corporales y rescate de los menores de las filas del crimen .

Lo anterior fue expuesto durante la Sesión Ordinaria de la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes. La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, ratificó que es un tema de Estado y de gobernabilidad democrática abatir los fenómenos de violencia. Es del más alto interés en este gobierno, destacó.

El plan contiene 12 elementos centrales. El primero es el combate cultural contra la violencia corporal, e incorporar la crianza positiva como una tarea de responsabilidad o de corresponsabilidad del gobierno.

Luego mencionan el fortalecimiento de los mecanismos de atención y sanción a las situaciones de violencia. Además, mejorar los mecanismos de detección de la violencia, sobre todo en los sectores salud y educativo.

En el ámbito de justicia, impulsar un nuevo sistema penal para Adolescentes. Incorpora los delitos de género en el Código Penal Único y un protocolo nacional de investigación del feminicidio, así como homologar el tipo penal de este acto ilícito. En medios de comunicación, el plan pretende definir nuevos lineamientos de clasificación de contenidos y de franjas horarias en la televisión abierta que estén en sintonía con el Interés Superior de la Niñez, a fin de evitar que las niñas, niños y adolescentes consuman violencia.

De igual forma, revisar la responsabilidad de los medios impresos y la regulación para la protección de las tecnologías de la información y de la comunicación. Apoyar el proceso de elaboración de un modelo de desmovilización de los menores del crimen organizado, es decir, crear un protocolo para la prevención de su reclutamiento y capacitar a la Guardia Nacional respecto de los derechos de este grupo de población.

La secretaria dijo que la violencia contra la niñez y adolescencia aún no está reflejada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que es necesario que a través de los integrantes de la Comisión se impulse su integración en la planeación y programación nacional.